Villanueva-López Gilberto; Martínez-Zurimendi Pablo; Casanova-Lugo Fernando, Ramírez- Avilés Luis y Montañez-Escalante Patricia (2015) - Almacenamiento de carbono en Sistemas Ganaderos con Cercas Vivas de Gliricidia sepium en Tacotalpa, Tabasco, México

El objetivo del presente trabajo fue estimar el Carbono almacenado en la biomasa aérea y subterránea, y en el suelo, en sistemas ganaderos con cercas vivas (SGCV) conformadas por árboles de Gliricidia sepium, y en sistemas ganaderos basado en el monocultivo de pasto (SGMP). La metodología incluyó muestreos destructivos de 32 árboles de G. sepium, integrando información sobre el diámetro a la altura del pecho, altura del fuste y altura total del árbol, y los pesos de tronco, ramas, hojas y raíz; muestreos de biomasa de pasto, hojarasca proveniente de los árboles, y muestreo de suelos de 0-10, 10-20 y de 20-30 cm de profundidad. Se estimó la materia seca de cada una de las muestras secando las mismas en un horno de secado a 65 °C hasta alcanzar peso constante; posteriormente se determinó el contenido de carbono de las mismas por medio de combustión seca. Con los datos obtenidos se desarrolló un modelo logarítmico: LN(TOTAL)= - 2.33+0.94*DAP-0.03*DAP^2+0.0005*DAP^3. La materia orgánica del suelo se determinó a través del método de combustión seca. Los resultados muestran que la presencia de los árboles de G. sepium en el SGCV contribuyeron con el 5.7% para que el almacenamiento carbono atmosférico fuera mayor en el componente arbóreo (6.48 Mg C ha-1) y en el sistema (20.44 Mg C ha-1 año-1). A pesar de que este efecto no trascendió al reservorio suelo, éste almacenó el 94.3% del total del carbono almacenado en el sistema.

SCI:
NO
Tipo de Publicación:
ISBN:
978-607-96490-3-6
Página Inicial:
Página Final:
Congreso:
Programa Mexicano del Carbono. Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, A.C Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Lugar de Celebración:
Villahermosa, Tabasco
Tipo de Contribución a Congreso:
Comunicación Oral
Datos Publicación:
Paz, F., J. Wong y R. Torres (editores). 2015. Estado Actual del Conocimiento del Ciclo del Carbono y sus Interacciones en México: Síntesis a 2015. Serie Síntesis Nacionales. Programa Mexicano del Carbono en colaboración con el Centro del Cambio Global y

Acceso Publicación

Autores miembros