Bosques Modelo

Usted está aquí

¿Qué es un Bosque Modelo?

Un bosque modelo es un área geográfica donde se intenta aplicar un enfoque de gestión basado en la participación estructurada de los actores (asociaciones, administraciones, universidades,..) comprometidas con la gestión forestal sostenible.
Los bosques no se entiende sin su gentes y aunque geográficamente, un bosque modelo debe abarcar una superficie grande y representativa de los usos y valores locales,  las personas son el motor del concepto del bosque modelo.

Todo bosque modelo debe caracterizarse por seis atributos:

  1. Una asociación incluyente y dinámica en la cual las partes interesadas en los recursos naturales del área aprueban por consenso un proceso para definir el MFS en términos relevantes a escala local y trabajan en colaboración para lograrlo.
  2. Un compromiso con la gestión forestal sostenible.
  3. Un paisaje lo suficientemente grande como para que sea representativo de los diversos usos y valores forestales de una determinada área.
  4. Una estructura de gobierno representativa, participativa, transparente y responsable.
  5. Un programa de actividades que refleja las necesidades y valores de los asociados.
  6. Un compromiso con el intercambio de conocimiento, trabajando en red desde el nivel nacional hasta el internacional.

A través de los Bosques Modelos en que participamos estamos involucrados en tres redes de Bosques Modelo:

Red Internacional de Bosques Modelo
Red Iberoamericana de Bosques Modelo
Red Mediterránea de Bosques Modelo
Bosque Modelo Palencia
Bosque Modelo Palencia

Desde la iniciativa Bosque Modelo Palencia trabajamos por el territorio palentino comprendido entre el Parque Natural de la Montaña Palentina y el Camino de Santiago. La iniciativa Bosque Modelo Palencia se compone de 92 municipios, abarcando una extensión de 4.067,48 km2, en la cual habitan un total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2014, de 42.905 habitantes distribuidos a lo largo del territorio de manera heterogénea. Con los datos anteriores se obtiene una densidad de población en la zona de 10,54 hab/km2. Siendo Saldaña, Herrera, Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y Carrión de los Condes, las localidades importantes los mayores núcleos de población.

Es una zona de transición delimitada por las montañas de la cordillera cantábrica al norte, la llanura de la meseta castellana al sur, y las provincias de León al oeste y Burgos al este. La atraviesan los ríos Pisuerga y Carrión. Se encuentra en la ruta del Camino de Santiago y de la Cañada Real. Su enclave geográfico es de gran valor natural y medioambiental, donde abundan grandes masas forestales y bosques de ribera, ríos y arroyos con aguas de calidad.

 

DÓNDE ESTAMOS

ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n
34004 - PALENCIA - Localización
www5.uva.es/etsiiaa/


INIA-CIFOR - Ctra. A Coruña km 7,5
28040 - MADRID - Localización
www.inia.es