Curso de Inventariación Forestal en el iuFOR

El programa de Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid (UVa) celebrará en el campus de La Yutera (Palencia) un curso sobre ‘Métodos avanzados en inventariación forestal’ que se desarrollará entre el 28 de mayo y el 1 de junio (de 9 a 14 horas).

El curso será impartido por el Doctor Vicente J. Monleón, experto del Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service), organismo institucional en el que se desarrolla una importante labor investigadora en materia de análisis de inventarios forestales (FIA, por sus siglas en inglés) y cuenta con un potente departamento en el que el Dr. Moleón desarrolla gran parte de su actividad profesional. El Programa de Inventario y Análisis Forestal (FIA) del Servicio Forestal de EE.UU. proporciona la información necesaria para evaluar los bosques de los Estados Unidos: informa sobre el estado y las tendencias en el área y la ubicación del bosque; la especie, el tamaño y la salud de los árboles; el crecimiento total de árboles, mortalidad y cortas; la producción de madera y las tasas de utilización de diversos productos; y la propiedad forestal (más información sobre la actividad de este programa, aquí).

Esta actividad formativa cuenta así mismo con el apoyo de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (a través de los programas de doctorado en Matemáticas y en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas). También colabora el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) que integrará esta actividad dentro de su programa de máster oficial DATAFOREST.

El temario que se impartirá a lo largo de las diferentes sesiones abordará los siguientes contenidos:

Introducción y conceptos fundamentales. Inferencia basada en el diseño o en modelos. Poblaciones discretas y continuas. Estimadores y sus propiedades: sesgo, precisión, consistencia.

El estimador de Horvitz-Thompson. Propiedades. Aplicación a una población finita: muestro de lagos con probabilidad variable.

Aplicación del estimador de Horvitz-Thompson a recursos forestales: parcelas de área fija y área variable. Muestreo con transectos: madera muerta, cobertura de vegetación.

Revisión de los métodos de muestro tradicionales: aleatorio simple, estratificado, sistemático, en grupos. Ventajas e inconvenientes.

Uso de información auxiliar para mejorar la precisión del muestreo. Post-estratificación y estimadores de regresión.

Los interesados en asistir al curso ‘Métodos avanzados en inventariación forestal’ deberán enviar un correo electrónico al director del iuFOR, Felipe Bravo (fbravo@pvs.uva.es), indicando su interés en formar parte de esta actividad formativa y señalando en el asunto del correo: INVENTARIO FORESTAL. Las 25 plazas se adjudicarán por riguroso orden de petición, teniendo prioridad (en este orden) los estudiantes de doctorado, seguidos de los alumnos del  máster de la UVa y, finalmente, el resto de solicitantes.