Climent, José M.; Chambel, Maria Regina; Santos-del-Blanco, Luis; Martínez-Valcuende, L.; Alia, Ricardo (2013) - Esclareciendo la variación adaptativa entre subespecies y procedencias de Pinus nigra Arnold.

Pinus nigra Arn. es una de las coníferas europeas menos estudiadas pese a su relevancia económica y ecológica. Ampliamente utilizada en reforestación durante más de un siglo, actualmente subespecies y/o poblaciones alóctonas conviven y se hibridan con las poblaciones autóctonas, sin que conozcamos las consecuencias para su adaptación futura. Los estudios de variación genética, tanto cuantitativa como molecular en esta especie son escasos e incompletos y se desconoce la variación entre y dentro de subespecies en caracteres adaptativos clave, tales como los caracteres de historia vital. Buscando paliar esta carencia hemos analizado varios caracteres clave de historia vital en un ensayo de subespecies-procedencias de 17 años de edad: crecimiento, reproducción masculina y femenina, alometría altura /diámetro y patrón de ramificación. Los resultados indican una marcada diferenciación genética entre y dentro de subespecies, coherente con una especialización ecológica basada en distintos compromisos entre crecimiento y reproducción. En particular, las procedencias de la subespecie salzmannii, endémica de la Península Ibérica y Sur de Francia mostraron una clara tendencia a la reproducción masculina precoz, mayor diámetro normal en relación a la altura y ramas más gruesas con menores ángulos de inserción. Por otra parte, las poblaciones italianas de la subespecie laricio se comportaron de forma muy diferente a las de Córcega, apoyando la necesidad de su separación taxonómica.

SCI:
NO
Tipo de Publicación:
Congreso:
6º Congreso Forestal Español
Lugar de Celebración:
Vitoria, España
Tipo de Contribución a Congreso:
Comunicación Oral