EUMIXFOR

Usted está aquí

LOGO¿Por qué este proyecto?
La estructura, dinámica y funcionamiento de las mezclas de especies arbóreas es un tema cada vez más relevante en las investigaciones de toda Europa. Las razones son que los bosques mixtos tienen: (i) más resistencia y resiliencia a las alteraciones naturales y antrópicas; (ii) mayores niveles de biodiversidad; (iii) mayor capacidad de almacenamiento de carbono; (iv) mejores estrategias adaptativas al cambio global; (v) más productividad y mejor soporte para servicios ambientales.

bosque mixto
EuMIXFOR tiene por objeto crear un red europea de investigación de bosques mixtos que puede contribuir a aumentar el conocimiento sobre la selvicultura adaptada, el manejo sostenible y la conservación y potenciación de estos bosques para favorecer el desarrollo rural. El cumplimiento de estos objetivos y el desarrollo e innovación de actividades relacionadas con esta Acción dará como resultado la definición de recomendaciones silvícolas que ayudaran a los gestores a promover las funciones sociales, económicas y ambientales de los bosques mixtos Europeos.

¿Cuáles son las líneas de trabajo?
Los objetivos de esta Acción se establecen en torno a tres actores que operan en los bosques mixtos: (i) responsables políticos, (ii) gestores/propietarios y (iii) usuarios, todos ellos interconectados por la comunidad científica. Estos son los objetivos específicos:

  1. Proveer una amplia visión del papel que pueden jugar los bosques mixtos en la provisión de servicios ambientales en las siguientes bioregiones Europeas: Boreal, Atlántica, Continental, Montañosa y Mediterránea.
  2. Comprender cómo los bosques mixtos pueden hacer frente a los cambios ambientales afectando a las necesidades de la población rural, peri-urbana y urbana.
  3. Identificar prácticas silvicolas y herramientas de decisión enfocadas a una gestión sostenible de bosques heterogéneos para la provisión, presente y futura, de servicios del ecosistema, en orden de potenciar el desarrollo rural. 
  4. Establecer diferentes acciones, como protocolos estándar, enfoques metodológicos comunes y diseños experimentales para crear una red de investigación de dominio público que facilite el intercambio de experiencias sobre bosques mixtos, y la diseminación de sus principales resultados, accesibles para responsables políticos, gestores/propietarios y usuarios.

Página web del proyecto: http://www.mixedforests.eu/


 

Documentación adjunta

 

Duración

 
De 19/02/2013 hasta 18/02/2017

Entidad Financiadora

 
Unión Europea

Entidades participantes

 

INIA, Universidad de Valladolid, CRA, TUM, Forestry Research and more than 40 organization in the UE and abroad

Investigadores principales

 

Andrés Bravo Oviedo (Chair of the action) and the leaders of the Working Groups

Otros Investigadores

 

Lluis Coll, Alvaro Picardo and more of 50 researchers from Europe and abroad

DÓNDE ESTAMOS

ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n
34004 - PALENCIA - Localización
www5.uva.es/etsiiaa/


INIA-CIFOR - Ctra. A Coruña km 7,5
28040 - MADRID - Localización
www.inia.es

Síguenos