Manuel Lorenzo Núñez-Piedra, Pablo Martínez-Zurimendi, Marivel Domínguez-Domínguez, Manuel Jesús Cach-Pérez, Rosario Sierra-de-Grado (2023) - Germplasm movement zones of eight forest species and future projections in the face of climate change in the Southeast of Mexico - New Forests

El germoplasma es necesario para satisfacer las necesidades de los programas de restauración forestal nacionales e internacionales. La delimitación de las zonas de movimiento de germoplasma es una herramienta eficaz para abordar los problemas de mala adaptación de estos materiales, pero en México, la delimitación actual de las zonas de movimiento de semillas define áreas muy heterogéneas, mientras que la disponibilidad de información confiable sobre la distribución actual de especies sigue siendo insuficiente. Este estudio amplía y actualiza la información sobre la distribución potencial de ocho especies forestales: Brosimum alicastrum, Bursera simaruba, Cedrela odorata, Cordia alliodora, Cordia dodecandra, Ochroma pyramidale, Swietenia macrophylla y Tabebuia rosea, y redefine las zonas de movimiento de germoplasma en siete estados del sureste de México, evaluando futuros cambios en las condiciones climáticas para los horizontes temporales de 2030 y 2060 mediante la combinación de técnicas de modelado de distribución de especies y delimitación de zonas de movimiento de germoplasma. Cuatro de las ocho variables predictivas utilizadas en la construcción del modelo fueron determinantes en la distribución de las ocho especies. Las zonas de movimiento de germoplasma presentadas en las normas mexicanas y las obtenidas en el presente estudio difieren. Las zonas del estándar existente son más grandes y cada una cubre varias de las zonas climáticas propuestas en este estudio, produciéndose movimiento de semillas en áreas con mayores diferencias climáticas. Los resultados sugieren una tendencia a un aumento en el índice de aridez de Refheldt de 2,6 para el año 2060 y de 1,8 °C en la temperatura media del mes más frío, así como una contracción en las distribuciones potenciales de siete de las ocho especies analizadas a lo largo del tiempo. el período 2021-2040.

SCI:
SI