Hans Pretzsch, catedrático de Dinámica y Ciencia Forestal de la Universidad Técnica de Múnich, nuevo profesor visitante en el Campus

Hans Pretzsch, catedrático de Dinámica y Ciencia Forestal de la Universidad Técnica de Munich, llega como profesor visitante al Campus de la UVa en Palencia, y en concreto al Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), con el que colabora desde hace algunos años.

El investigador nos visita para colaborar y establecer sinergias para futuros proyectos e investigaciones, y en concreto para seguir trabajando con los doctores Felipe Bravo Oviedo, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Miren del Rio Gaztelurrutia, profesora investigadora de CIFOR INIA, en la consecución de los proyectos europeos CARE4C, Skillforactions y REFORM.

En el proyecto CARE4C, trabajan en el desarrollo de sistemas de gestión forestal inteligentes en materia de carbono para la adaptación y la mitigación del cambio climático a través de un consorcio multidisciplinar y equilibrado de ocho instituciones académicas, entre las que se encuentra la Universidad de Valladolid, y otras 10 no académicas. En este proyecto, donde se cubre toda la cadena de valor desde la investigación empírica hasta la evaluación de datos, la integración de conocimientos, las aplicaciones de modelos estadísticos y mecanísticos, la gestión y explotación forestal, la experiencia del investigador alemán, ha permitido mejorar las capacidades de los distintos miembros del consorcio.

En el proyecto Skill for actions, tanto él como el resto de investigadores, proporcionan formación de alto nivel en la gestión forestal adaptativa e integradora, con un enfoque interdisciplinario e intersectorial, con el objeto de obtener un alto potencial de captación de carbono en los bosques garantizando la productividad económica y ecológica de las masas forestales.

Mientras, en el proyecto REFORM, han abordado la urgencia de adaptar la gestión forestal para promover y mejorar la resiliencia de los bosques a los riesgos actuales. En este proyecto avanzaron en la identificación de la composición y gestión más óptimas de los bosques mixtos para reducir los impactos naturales y socioeconómicos del cambio climático.

Red de tripletes y resultados divulgados

La financiación de estos proyectos ha permitido instalar una red de tripletes en los bosques españoles, una importante infraestructura científica que permite lograr series temporales de datos para conocer la influencia de factores bióticos y abióticos (inertes) en el crecimiento de las masas mixtas forestales españolas.

Los resultados más significativos de estos tripletes y de las colaboraciones entre el nuevo profesor visitante de la UVa y el personal del iuFOR ya han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto, como «Global Change Biology´, donde divulgaron “Try plant trait database – enhanced coverage and open Access» en 2020. También en la revista «European Journal of Forest Research´, donde publicaron dos trabajos en 2019 titulados “Stand growth and structure of mixed-species and monospecific stands of Scots pine (Pinus sylvestris L.) and oak (Q. robur L., Quercus petraea (Matt. Liebl.) analysed along a productivity gradient through Europe» y “European beech stem diameter grows better in mixed than in mono-specific stands at the edge of its distribution in mountain forests». Por último, en la revista «Forest systems´ publicaron “Modelling approaches for mixed forests dynamics prognosis. Research gaps and opportunities en 2019» y en la revista «Forest Ecology and Management´, “Changes in structural heterogeneity and stand productivity by mixing Scots pine and Maritime pine» en 2017.

Currículum y trayectoria con 321 publicaciones

Nacido en Dusseldorf, Hans Pretzsch es un investigador de reconocido prestigio en ciencia forestal, las implicaciones que tiene el cambio climático, la dinámica de los ecosistemas forestales y la capacidad de los bosques para prestar servicios ecosistémicos. Sus investigaciones en los últimos años se han centrado en los bosques mixtos, masas arbóreas formadas por más de dos especies y que presentan una mayor diversidad y estabilidad temporal, así como una mayor resistencia y resiliencia a las perturbaciones actuales.

Su trayectoria científica está avalada por 321 publicaciones en revistas de alto nivel que cuentan con más de 2.812 citas en otros trabajos. Este último índice ha sido reconocido en la actual edición del ranking «Highly Cited Researchers» realizada por la empresa estadounidense Clarivate Analytics, donde se establece el ranking de Investigadores más citados. Entre las más de 6.400 personas que figuran en esta lista, aquellas citadas con mayor frecuencia en sus respectivos campos desde 2009 hasta 2019, se encuentra Hans Pretzsch, lo que demuestra su calidad científica y el reconocimiento mundial de su trabajo de investigación