Influencia del régimen de perturbaciones y la gestión en el balance de carbono, estructura y dinámica de las masas forestales “FORESTCHANGE”.

La ciencia forestal tiene entre sus objetivos proporcionar los conocimientos y avances técnicos necesarios para la adaptación de la gestión a los cambios en la dinámica forestal que se derivan de las alteraciones en el régimen de perturbaciones y en los procesos ecológicos como consecuencia del cambio climático y los cambios sociales y económicos. A su vez la gestión forestal busca la persistencia en la provisión de bienes y servicios que prestan los bosques, entre los cuales han cobrado especial relevancia en las últimas décadas el mantenimiento de la biodiversidad y el papel que desempeñan los bosques como sumideros de carbono.

El incremento de las temperaturas y los cambios en la frecuencia e intensidad de los periodos de sequía, unido a los cambios en la gestión forestal u otros usos tradicionales pueden provocar cambios en el régimen de perturbaciones, en especial en el régimen de incendios. A su vez los cambios en las condiciones climáticas, la gestión y las perturbaciones tendrían como consecuencia cambios en el almacenamiento de C, la dinámica de especies, la estructura forestal o en los procesos ecológicos, como el decaimiento de las poblaciones de algunas especies arbóreas o favoreciendo invasiones biológicas. En este contexto, uno de los objetivos de la gestión forestal es la adaptación de los sistemas forestales y mitigación de los efectos del cambio global, para lo que es imprescindible disponer de herramientas que permitan detectar los cambios en la dinámica forestal y predecir los efectos de dichos cambios en el ecosistema y en la dinámica de C.

El objetivo del proyecto es analizar cómo afectan la gestión y el régimen de perturbaciones, entre las que se incluyen los incendios o los episodios climáticos extremos, a los procesos de decaimiento, regeneración, cambio de especies, cambios estructurales y acumulación de carbono, mediante técnicas que permitan hacer un seguimiento de estos procesos a gran escala a partir de redes de parcelas sobre el terreno (Inventario Forestal Nacional -IFN- y parcelas permanentes de seguimiento intensivo), LiDAR y sensores satelitales a lo largo de los gradientes ambientales que se encuentran en el área de distribución de las diferentes especies. A partir de los resultados del proyecto se desarrollarán herramientas que permitan adaptar la gestión forestal y predecir la evolución futura de la dinámica estructural, distribución de especies y balance de C y su relación con el régimen de perturbaciones en diferentes escenarios de cambio climático a partir de sistemas de seguimiento basados en redes de parcelas y sensores remotos, con la finalidad de garantizar la conservación de los recursos forestales y el aprovechamiento sostenible de los mismos. Se llevará a cabo mediante un proyecto coordinado en el que colaborarán investigadores INIA-CIFOR, la USC y al Universidad de Oviedo, que cuentan con una amplia experiencia en el estudio de los efectos del clima y la gestión en la estructura y dinámica forestal, la ecología de paisaje y la teledetección forestal, en particular en el uso de Series Temporales Landsat (STL), la modelización forestal y el balance de carbono.

De 30/12/2016 hasta 29/10/2020

Entidad Financiadora

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2018. Proyectos Excelencia y Proyectos Retos

Entidades participantes