La cátedra de empresa SMART Global Ecosystems presenta sus actividades de inteligencia artificial en el Congreso Forestal Mundial

La cátedra SMART Global Ecosystems, una alianza entre la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia) y SNGULAR, compañía tecnológica, ha presentado sus actividades de inteligencia artificial en el Congreso Forestal Mundial, celebrado del 2 al 6 de mayo en la República de Corea.

En este marco, la Cátedra ha mostrado cómo las alianzas público-privadas representadas por SNGULAR y la Universidad de Valladolid pueden poner las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, al servicio del cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Porque éste ha sido uno de los temas abordados en el Congreso, el papel de los bosques en la Agenda de Desarrollo Global (Agenda 2030) y otros acuerdos internacionales de alto nivel.

Las tecnologías de la información y la comunicación junto con el análisis masivo de datos abren un mundo de oportunidades para poner en marcha acciones formativas, de investigación y de sensibilización social para difundir los métodos y ejecutar acciones de sostenibilidad. Así la cátedra ya está articulando acciones para potenciar el uso de la inteligencia artificial en la gestión y conservación de ecosistemas.

SMART Global Ecosystems ha desarrollado diversos proyectos con estudiantes del máster DATAFOREST (Universidad de Valladolid) y de la Vietnam National University-University of Science a través de los cuales se ha conseguido que los participantes conozcan los fundamentos de la inteligencia artificial aplicada a los recursos naturales y desarrollen estrategias para aplicar algoritmos de inteligencia artificial para identificar tanto árboles de grandes dimensiones como árboles muertos en el bosque. La investigación de iuFOR (Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible) y de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia se verá fortalecida con estos proyectos.

Durante el Congreso Forestal Mundial se han generado y explorado ideas para aplicar la inteligencia artificial a la sostenibilidad de los bosques y su gestión. Todas estas ideas que desarrolla la cátedra SMART Global Ecosystems sobre inteligencia artificial se integran en los seminarios de innovación del máster DATAFOREST que se imparte en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

Cátedra Smart Global Ecosystems

La cátedra SMART Global Ecosystems es una alianza entre la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia) y SNGULAR, compañía tecnológica, que promueve la sostenibilidad de los ecosistemas mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos.

Congreso Forestal Mundial

El Congreso Forestal Mundial se celebra desde 1926 cada seis años y es la reunión forestal internacional más importante del mundo. Desde sus inicios, este Congreso ha servido para debatir los retos y las orientaciones del sector forestal. En esta ocasión, lleva como lema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques», y se ha estructurado en 6 subtemas: cambiando la tendencia: revertir la deforestación y la degradación forestal; soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y, la mitigación de sus efectos y la conservación de la diversidad biológica; el camino verde hacia el crecimiento y la sostenibilidad; sanidad forestal y salud humana: revisión de las interconexiones; gestión y comunicación de información y conocimiento forestales; bosques sin fronteras: mejorar la gestión y la cooperación.

Ver vídeo aquí.