La Universidad de Valladolid abre misión permanente en Vietnam

Varios años de colaboración entre la Universidad de Valladolid (a través de sus Vicerrectorados de Internacionalización y del Campus de Palencia) y varias universidades de Vietnam gracias al proyecto BioEcoN (http://bioecon.eu) han tenido resultados no solo en el contexto del proyecto. De esta forma, y ​​desde 2013, la Universidad de Valladolid asegura la continuidad de su misión permanente en Vietnam, para potenciar la colaboración con instituciones de educación superior, empresas privadas, ONG, sociedad civil y gobierno del país.

El proyecto BioECoN establece una red de excelencia de instituciones de educación superior (HEI) para el aprendizaje entre pares y el desarrollo de capacidades académicas conjuntas. Tres socios europeos y tres vietnamitas en el campo de los bosques sostenibles y la bioeconomía fusionan diferentes perspectivas y conectan a una variedad de partes interesadas para abordar el desafío de que la bioeconomía no es sostenible en sí misma.

Uno de los resultados más exitosos de esta colaboración es el convenio de movilidad y doble titulación con la Universidad Nacional de Vietnam - Universidad de Ciencias de Hanoi (VNU-HUS) y un Doble Máster (http://sostenible.palencia.uva.es/content). / vnu-universidad-ciencia) en la Universidad de Valladolid (Máster en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos) y el VNU-HUS (Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible o Máster en Gestión de Recursos y Medio Ambiente). Es un programa de dos años con un año en Hanoi (Vietnam), un año en Palencia (España).

La Universidad Nacional Forestal de Vietnam (VNUf) es socia asociada en el Programa Erasmus Mundus MEDfOR, el máster en Gestión Forestal y de Recursos Naturales del Mediterráneo. MEDfOR es un programa internacional de clase mundial de dos años en el campo de la silvicultura y la sostenibilidad, implementado en 2012. Es el único programa en Europa que aborda simultáneamente los desafíos económicos, ecológicos y sociales de la gestión sostenible de los recursos naturales y la silvicultura mediterránea. MEDfOR también aborda temas específicos en el campo de la silvicultura, con especial énfasis en el área mediterránea.

Un marteloscopio es una parcela permanente dentro del bosque en la que las mediciones de los árboles y el software asociado están vinculados para proporcionar un marco para la capacitación en el bosque en la selección y el marcado. Se establece una red de parcelas permanentes en bosques tropicales secundarios y plantaciones tropicales, con el fin de ser un espacio abierto para el debate silvícola entre estudiantes, silvicultores y personas interesadas en el manejo forestal. Además de todas las actividades de formación, durante los últimos 2 años, diferentes estudiantes (MEDFOR y DATAFOREST) ​​se han quedado en Vietnam como pasantes y han trabajado para su tesis de maestría.

Por todo esto, la continuidad de esta misión permanente en Vietnam es el siguiente paso para continuar y reforzar todas las actividades de colaboración que se han desarrollado para el desde el año 2007. Además, la UVa está contribuyendo al lanzamiento de la nueva licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con la Universidad de Ciencias VNU. Esta nueva titulación está teniendo una especial atención por parte de los nuevos alumnos, ya que se presentaron unas 450 solicitudes para las 60 plazas disponibles. Se espera que el programa oficial desarrolle aún más la colaboración entre ambas instituciones creando oportunidades en la agroindustria y la industria alimentaria aumentando la conciencia de la sociedad sobre la seguridad y las cadenas de valor alimentarias más saludables.