Uzquiano Pérez S (2014) - Mediciones Dendrométricas y Dasométricas mediante técnicas LiDAR y Fotogramétricas
Las grandes posibilidades de bienes y servicios privados y públicos que ofrecen los bosques hace necesario obtener la mayor información posible sobre ellos, con gran fiabilidad en sus mediciones dendrométricas y dasométricas. La tecnología LiDAR terrestre (TLS) y la fotogrametría aérea a través de vehículos aéreos no tripulados (RPAS) son herramientas de trabajo capaces de proporcionar toda esa información a través de las reconstrucciones en 3D que generan.

El objeto de este trabajo ha sido realizar una comparación de mediciones entre estas nuevas tecnologías y los métodos tradicionales. En concreto, a través de hipsómetro, cinta métrica y forcípula midiendo distintas variables dendrométricas y dasométricas en una parcela experimental de Pinus pinaster Ait. en el municipio de Mata de Cuéllar (Segovia).

A través del LiDAR terrestre se han medido las variables: altura del árbol, diámetro normal, altura de copa, anchura de copa y área basimétrica y, se ha realizado un análisis de comparación a través del modelo de regresión lineal y= a+bx+E. Donde ‘y’ es el valor convencional, ‘a’ el término independiente, ‘b’ el término dependiente, ‘x’ el valor obtenido mediante LiDAR o fotogrametría según el caso y el término de error aleatorio del modelo, buscando que, y . Comprobando así que ., es decir que las medidas obtenidas con herramientas convencionales son las mismas que las medidas a través de LiDAR o fotogrametría según corresponda.

Los resultados muestran que existe una buena correlación entre las técnicas LiDAR y convencionales para las variables altura del árbol, altura de copa y área basimétrica. No así para la anchura de copa y diámetro normal. Para el primer caso el análisis estadístico muestra que a mayor anchura de copa, mayor diferencia de resultados entre las medidas convencionales y las del TLS. Debido a la parcialidad con la que se obtienen los datos en campo, se considera que el LiDAR terrestre es capaz de proporcionarnos las medidas con mayor fiabilidad.

Para la variable diámetro normal el análisis estadístico indica que no existe una correlación entre las medidas realizadas con una y otra técnica. Esto puede ser debido a diversos factores intrínsecos a la tecnología LiDAR, alcance del láser en el tronco, adaptación del corte a 1,3 m del eje del árbol, así como la exactitud de representación de la sección muy distinta a la circunferencia que de forma tradicional se asemeja al medirlo con forcípula.
Con la fotogrametría aérea se ha comparado la variable altura de árbol. Del mismo modo el análisis estadístico indica que no hay correlación entre las medidas convencionales y las fotogramétricas. Este hecho puede ser debido a errores realizados durante el vuelo como es la inclinación y la cantidad de repetibilidad de fotografías tomadas cruciales para la reconstrucción en 3D.

El uso de estas tecnologías es de reciente aplicación en el ámbito forestal, sobre todo en España por lo que es necesario seguir realizando estudios que puedan corroborar o desmentir los resultados obtenidos en este trabajo. Aún así, se ha podido demostrar la gran precisión de representación en 3D que generan estas tecnologías, así como su capacidad potencial de ser de gran utilidad en parcelas permanentes donde se suelen realizar mediciones de forma más o menos periódica, estas tecnologías pueden de este modo permitir desarrollar modelos de predicción de crecimiento de los bosques, entre otras cuestiones más.

Tipo de Publicación:
Número de páginas: