Jose Mª del Arco Montero* y Mercedes Carretero Vicente (2013) - PREFERENCIAS EN EL CONSUMO DE BELLOTAS POR Mus spretus Lataste (1883) Y SU INFLUENCIA EN LA DISPERSIÓN DE ESPECIES QUERCÍNEAS - Martínez-Ruiz, C.; Lario Leza, F.J. y Fernández-Santos, B. eds. 2013. Avances en la restauración de sistemas forestales. Técnicas de implantación. SECF-AEET, Madrid, España.

Las especies leñosas juegan un papel fundamental en la restauración de los ecosistemas. Los roedores, entre otros animales, son dispersores de las bellotas de especies quercíneas, por lo que también intervienen de forma determinante en el proceso de restauración. Conocer los mecanismos de colonización e instalación en nuevos lugares es fundamental para poder planificar cualquier restauración de ecosistemas. En el presente trabajo se estudian las preferencias que tiene, durante el consumo de bellotas, una especie de roedor (Mus spretus Lataste, 1883). Estas preferencias de consumo condicionan el tipo de semillas y especies que son dispersadas. Se compara la velocidad de desaparición de las bellotas de Quercus ilex L. y Q. pyrenaica Willd. durante el consumo por parte de M. spretus en otoño. Para estimar la velocidad de desaparición de las bellotas se ha utilizado el método propuesto por Dixon (1976) para estudiar la abscisión foliar. Mus spretus prefiere las bellotas de Quercus ilex sobre las de Q. pyrenaica, fundamentalmente por su mayor proporción en grasas, azucares y proteínas. Durante el otoño, este roedor necesita acumular los recursos necesarios en almacenes como para no abandonarlos durante las duras condiciones invernales.

Tipo de Publicación:
ISBN: