Reducción de la Severidad del Fuego Mediante Nuevas Herramientas y Tecnologías para la Gestión Integrada de la Protección contra los Incendios Forestales “GEPRIF”.

Web del Proyecto: http://proyectogeprif.es/

El proyecto GEPRIF parte de la hipótesis de que la severidad del fuego, entendida como el conjunto de efectos del fuego sobre un ecosistema, es un aspecto clave a tener en cuenta en la planificación de las estrategias de gestión dirigidas a la protección contra incendios: prevención, extinción y restauración, y sus interrelaciones. En consecuencia, a través del mismo y a lo largo de los tres años de su duración, han sido desarrolladas metodologías, herramientas y tecnologías de gestión y planificación del paisaje para reducir el impacto de los incendios, aplicables tanto antes, como durante y después del fuego, a través de la consecución de los siguientes objetivos:

• Desarrollar nuevos sistemas para cuantificar los combustibles forestales
  • Evaluar de manera integrada los tratamientos preventivos de los combustibles forestales para reducir la severidad del fuego, en base a su eficacia, longevidad y efectos ecológicos en suelo y vegetación
  • Estimar la dificultad de control y liquidación del incendio y las capacidades operacionales
  • Predecir la severidad potencial de incendios forestales y los efectos de tratamientos preventivos, para determinar áreas prioritarias de actuación, tanto preventivas como de rehabilitación post-incendio.
  • Valorar las medidas correctoras de restauración hidrológico forestal post-incendio y testado de nuevos materiales biodegradables para la reducción del riesgo erosivo post-incendio
  • Evaluar la eficiencia económica de las actividades de prevención, extinción y rehabilitación
  • Transferir los resultados del proyecto

De 18/08/2015 hasta 31/12/2018