Sitio de Manejo Adaptativo de Moratalla (Murcia)

Usted está aquí

El sitio de manejo adaptativo de Moratalla (Murcia) se ha llevado a cabo dentro del territorio afectado en 1994 por uno de los incendios forestales más devastadores de los últimos años en España. Este incendio arrasó 24817 ha de terreno forestal y las principales masas arboladas afectadas fueron pinares de masas naturales de Pinus halepensis, que después del incendio han proporcionado una buena pero excesiva regeneración natural. Desde el año 2004 se están realizando labores de clareos de forma semi-sistemática mediante desbrozadora de cadenas por calles, y de disco con manejo manual, permitiendo la selección de los pies mejor conformados y favoreciendo el crecimiento en altura y diámetro de dichos árboles. La zona de estudio se encuadra en la Sierra del Cerezo y alrededores, en el término
municipal de Moratalla (Murcia)
En el año 2009 se llevó a cabo un muestreo para definir el efecto del clareo en parámetros morfológicos y reproductivos en las masas regeneradas de Pinus halepensis tras el incendio. Se realizó un diseño factorial con dos factores: la vertiente y el año de ejecución de las prácticas selvícolas. Respecto a la vertiente se consideró solana y umbría, y respecto al año de ejecución, hzonas no tratadas y zonas tratadas en 2004, 2005, 2006 y 2007. Se hicieron tres repeticiones por cada combinación de año de tratamiento y vertiente, excepto para las zonas no tratadas, donde el número de parcelas fue 4. En el caso de la combinación “umbría tratada en 2007”, no se encontraron zonas de esta categoría. En total se muestrearon 29 parcelas.

Si quiere ampliar información o proponer algún tipo de colaboración puede contactar con el investigador responsable de esta infraestructura científica (Prof. Dr. Felipe Bravo)

Tipo de infraestructura

 

Documentos adjuntos

 

DÓNDE ESTAMOS

ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n
34004 - PALENCIA - Localización
www5.uva.es/etsiiaa/


INIA-CIFOR - Ctra. A Coruña km 7,5
28040 - MADRID - Localización
www.inia.es

Síguenos