Presentada la Iniciativa Bosque Modelo Palencia
El 15 de octubre de 2015 se presentó en la Villa Romana de la Olmeda (Palencia) la iniciativa Bosque Modelo Palencia en el marco de la asamble anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelos. La presentación fue realizada por el Catedrático de Ordenación de la ETS de Ingenierías Agrarias, Felipe Bravo, y por el presidente de la Fundación Smart Forests, Alberto Martínez Peña, en representación de todas las asociaciones e instituciones que promueven esta iniciativa. La presentación puede verse en este enlace.
La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, que es una de las entidades que lidera la iniciativa Bosque Modelo Palencia, acogió durante la semana del 12 al 16 de octubre del 2015 la reunión MedForum 2015 y laConferencia Final del proyecto Ecoadapt. Este evento recoge el encuentro anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo.
Este año la reunión coincide con el desarrollo de la conferencia final del proyecto Ecoadapt, una iniciativa de investigación-acción en tres Bosques Modelo de América Latina (Argentina, Bolivia y Chile), que investiga sobre procesos de gestión del agua que aporten al desarrollo local y reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al cambio climático a través del fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos, la prevención y mitigación de conflictos, y promoviendo el trabajo conjunto de actores clave locales y nacionales. Este proyecto está financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.
La Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM) fue presentada oficialmente en 2008, como un subconjunto regional de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM). Actualmente cuenta con 13 regiones y países de la cuenca del Mediterráneo, que se han unido y están en el proceso de desarrollo de Bosques Modelo como ejemplos voluntarios de buena gobernanza local. Los Bosques Modelo son: Urbión (Castilla y León, España); Yalova y Buçak (Turquía); Ifrane (Marruecos); Tlemcen (Argelia); Mirna (Croacia); Montagne Fiorentine (Toscana, Italia) y Provenza (Francia).
La reunión de la próxima semana incluye además de la Asamblea General de la RMBM, una serie de actividades de aprendizaje y trabajo en red y un viaje de campo a los Páramos y Valles de Palencia donde se hará especial hincapié en la adaptación de los sistemas forestales y los territorios al cambio climático.
Una buena parte de los actos de esta reunión de trabajo de la RMBM se desarrollarán en el Campus de La Yutera de Palencia y durante la Asamblea General que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre en la Villa Romana de la Olmeda, cedida por la Diputación Provincial de Palencia, tendrá lugar el acto de Presentación de la Iniciativa BOSQUE MODELO PALENCIA.
En este proyecto de unir la palabra bosque a un territorio concreto palentino están involucrados el Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, la Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad y la Smart Forest Fundación, que desde hace unos meses trabajan por sacar esta interesante iniciativa participada adelante. Asimismo la reunión que se desarrollará en Palencia ha tenido el soporte de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Saldaña y Herrera de Pisuerga.
El área elegida para su implantación es la delimitada por el Camino de Santiago al sur y por el espacio natural protegido Montaña Palentina al norte. Un amplio territorio de algo menos de 2000 km2, con una importante superficie forestal marcada por singulares masas de pinar de repoblación, rebollares y choperas asociadas a los principales cursos de los ríos.
El proyecto BOSQUE MODELO es una iniciativa internacional (con más de 60 ejemplos trabajando actualmente), que nace en Canadá a principio de los años 90 y que se define como una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para descubrir, definir, fomentar y garantizar su sostenibilidad, comprometidos con compartir sus experiencias de desarrollo a escala mundial. Se trata de iniciativas de naturaleza participada, conformadas por una amplia base de actores vinculados al espacio que enlazan la silvicultura, investigación, agricultura, minería, actividades recreativas y otros valores e intereses dentro de un paisaje en particular, marcado por la presencia de sistemas forestales que juegan un papel relevante en la región.
Los socios vinculados al proyecto (que incluye a todos los actores del territorio interesados: administraciones locales y provinciales, empresas, asociaciones, personas a título propio, fundaciones, universidad…) determinan lo que la sostenibilidad significa en su propio contexto, desarrollan un objetivo común, una estructura de gobernanza y un plan estratégico donde se definen las actividades de colaboración para alcanzar las metas establecidas.Los Bosques Modelo, diseñados para ser flexibles y adaptarse a la realidad de cada iniciativa, se distinguen por la globalidad de sus enfoques, la escala de operaciones, el alcance de sus asociaciones, el nivel de política que pretenden ejercer y la importancia que le otorgan al trabajo en red, parámetros todos ellos definidos siempre por los propios participantes