Defendida una tesis doctoral que aborda la gestión forestal sostenible de los caldenales argentinos

Tribunal Tesis Doctoral Lucia Risio

El miércoles 3 de febrero de 2016, la Dra Lucía Risio Allione defendió su tesis doctoral sobre ‘Impacto de cambios climáticos y ambientales en el crecimiento y la respuesta fisiológica de Prosopis caldenia’ La tesis doctoral ha sido dirigida por el Dr. Felipe Bravo Oviedo, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y Director del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible.
En la tesis, la Dra. Lucía Risio, ha desarrollado diagramas de manejo para caldenales junto con ecuaciones para estimar la producción de frutos y la biomasa aérea y radical de esta interesante especie del centro de Argentina. Además ha estudiado el impacto de la aridez sobre el crecimiento de estos árboles y el aumento en la eficiencia de los recursos por parte de esta especie. Los resultados obtenidos permitirán iniciar programas de gestión sostenible en estos bosques que están sufriendo grandes tasas de deforestación debido a la extensión del cultivo de la soja.
La Dra. Lucía Risio se incorporaré en breve a la Universidad de San Luis (Argentina) como investigador postdoctoral del CONICET para fortalecer las capacidades de aquella institución y desarrollar nuevos retos de investigación.
Esta tesis ha sido desarrollada en el programa de doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales que se desarrolla desde el año 2005. La Universidad de Valladolid mantiene, con este tipo de trabajos de investigación, una importante labor internacional que permite ampliar los horizontes de los estudiantes del campus de Palencia.