Un año más, ¡y ya van 11 ediciones del Congreso de Jóvenes Investigadores!

La XI edición del Congreso de Jóvenes Investigadores organizado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid reunió durante la semana pasada a más de 40 investigadores de todo el mundo –Nepal, Etiopía, India, Camerún, Bangladés, Nigeria, Brasil, Egipto, Ucrania, Siria, Alemania, España, Togo y Estados Unidos– entorno al uso y conservación sostenible de los sistemas forestales.

La reunión, que se desarrolló, como viene siendo habitual, en el Centro Nacional de Educación Ambiental del municipio segoviano de Valsaín, contó con la presentación de un total de 39 trabajos científicos y 2 conferencias invitadas. Este año, la edición, ha sido más internacional que nunca con trabajos procedentes de casi todos los Continentes –América, Asia, África y Europa–: desde una especie arbórea invasiva en el norte de la India a una especie al borde de la desaparición en Argentina, desde la diversidad fúngica en Etiopía a la producción de Boletus en Zamora, desde los daños en cultivos agrícolas producidos por los topillos campestres en Tierra de Campos a los originados por elefantes en Nepal, pasando por la composición de los bosques tropicales de Bangladesh o la gestión medioambiental en Camerún, entre otros muchos trabajos de diversa índole.

La conferencia inaugural a cargo de Ignacio Belda, asesor científico de la compañía americana Biome Makers Inc., versó sobre el uso de datos genómicos y sirvió para presentar a los asistentes el nuevo máster sobre “Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos” que organiza el iuFOR y que ya está empezando a echar a rodar para implantarse el próximo curso 2017/2018.

Una vez más el iuFOR de la Escuela de Agrarias de Palencia arranca el año apostando por lo jóvenes investigadores y reforzando una actividad que ya cumplió un lustro en la pasada edición y que va ganando mayor entidad conforme pasan los años, estableciéndose como una cita obligada para que los doctorandos y estudiantes de máster puedan mostrar sus avances científicos en un contexto internacional.