Presentación del Programa de Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid en Palencia

El acto incluirá la conferencia “El bosque de los datos” a cargo del divulgador científico Javier Sampedro
El viernes día 23 de noviembre a las 9:30 comenzará la presentación con informaciones sobre el programa de doctorado a cargo de Valentín Pando, el coordinador del mismo. A continuación se presentarán las posibilidades de financiación para aquellos estudiantes que quieran realizar la tesis doctoral a cargo de un representante de la FunGe y sobre el Instituto de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) por parte de María José Fernández Nieto. A las 12:00 tendrá lugar la conferencia de divulgación “El bosque de los datos”, a cargo del divulgador científico Javier Sampedro.
Javier Sampedro Pleite es científico y periodista, dedicado desde hace más de 20 años a la divulgación científica. Es doctor en genética y biología molecular, y su carrera investigadora la llevó a cabo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y en el Laboratorio de biología molecular del Medical Research Council de Cambridge. En la actualidad colabora con la Ser, escribe columnas en El País y colabora con Materia (la sección de ciencia del mismo periódico).
El programa de doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid en Palencia es uno de los mas importantes y activos a nivel estatal. En el último mes se han leído 4 tesis doctorales dentro del mismo, todas con calificación de cum laude y una de ellas ha ganado el tercer premio en el concurso tu tesis en 3 minutos de la Universidad de Valladolid.
Las líneas de investigación y formación del iuFOR están muy relacionadas con la conferencia de Javier Sampedro, ya que una de las principales es la ciencia de datos y el uso del Big Data en el sector forestal y medioambiental en general. Un ejemplo de ello es el Master Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos “DataForest” del que ya han tenido lugar 2 ediciones. La Ciencia de Datos está llamada a ser una de las herramientas más importantes para la gestión Medioambiental y es el perfil laboral más difícil de cubrir en España, con lo cual nuestros estudiantes están encontrando muchísimas oportunidades. Cabe destacar que se puede realizar de forma simultánea con el Master de Ingeniero de Montes obteniendo una doble titulación.
La presentación tendrá lugar en Sala polivalente del campus de la Yutera de Palencia (al lado de cafetería) de la Universidad de Valladolid.