Felipe Bravo, catedrático de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia y director del iuFOR, es nombrado vocal del Consejo Forestal Nacional

El  Consejo Forestal Nacional es el órgano consultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en materia de montes y política forestal, es decir, el principal órgano de participación de la sociedad en la política forestal española. Es un instrumento fundamental para orientar y guiar la ejecución de las políticas en materia de montes y aprovechamientos forestales.

Felipe Bravo, Presidente de la Sociedad Español de Ciencias forestales (SECF), ha sido nombrado vocal del Consejo Forestal Nacional, en representación de la misma. El Consejo Forestal Nacional estará presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación siendo los vicepresidentes los titulares de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal. Las labores de secretaría serán realizadas por la Subdirección General de Política Forestal.

Se ha creado para “impulsar políticas transversales ambientales desarrollo sostenible de un medio rural en crisis, pero fundamental para impulsar una nueva economía basada en los recursos naturales renovables y mantener nuestros paisajes naturales y culturales”. Además, su papel es “garantizar la participación de los múltiples agentes que intervienen en ellas” y se ha configurado 46 miembros representantes de propietarios públicos y privados, gestores forestales, sindicatos, empresas, consumidores, administraciones, agentes forestales, investigadores, ambientalistas, organizaciones profesionales agrarias, organizaciones interprofesionales de productos forestales, asociaciones de caza y pesca continental y colegios profesionales.

La primera reunión del Consejo Forestal Nacional ha tenido lugar el lunes 21 de Octubre, y ha sido presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. En esta primera reunión se ha analizado el estado de revisión la Estrategia Forestal Española, marco estatal común de la política forestal española para la próxima década. Además, el ministro ha subrayado las oportunidades que la nueva PAC puede aportar al sector forestal español y el mayor componente medioambiental que tendrá esta política comunitaria, a partir de una condicionalidad reforzada y el establecimiento de ecoesquemas, como herramientas para incentivar el desarrollo de buenas prácticas agrarias.

La principal idea tras la reunión es que desde la administraciones y el conjunto del sector forestal se debe “seguir trabajando para lograr una mayor resistencia de nuestros montes a los incendios forestales, así como aumentar la capacidad de la sociedad para gestionarlos adecuadamente y reducir sus consecuencias”.

El Consejo, tiene carácter consultivo, teniendo que informar y hacer el seguimiento de normas y planes forestales de ámbito nacional, impulsar informes y estudios sobre el sector forestal y valorar los impactos sociales, económicos y ambientales de éstos.

También tendrá que proponer a las Administraciones públicas medidas que estimen necesarias para mejorar la gestión sostenible del monte y la competitividad del sector, elaborando un informe anual sobre el sector forestal español que recoja la situación, evolución y perspectiva de éste.

Por último y debido a los numerosos foros internacionales donde se están debatiendo políticas relacionadas con los bosques, el Consejo asesorará técnica y científicamente a las delegaciones que por parte de España asistan a estas reuniones, aunando y consensuando los mensajes que son necesarios transmitir para potenciar y mejorar el estado de conservación de los bosques y el sector forestal asociado.