iuFOR y ETSIIAA de Palencia siguen apostando por herramientas innovadoras de formación online forestal

La experiencia del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en formación forestal y herramientas online elemento clave para complementar la formación en aula  frente a la crisis del coronavirus.

Una parte importante de la formación de los Ingenieros Forestales y de Montes son las prácticas y visitas a bosques, en los que se complementa la formación en aula. Sin embargo, debido a que en los últimos dos meses no se han podido realizar estas prácticas se ha utilizado y potenciado no solo en la ETSIIAA en Palencia, sino en universidades de Vietnam y Alemania el proyecto de innovación docente “virtual forest tours”, resultado de sucesivos proyectos de innovación docente para llevar el bosque al aula y nuestro conocimiento al bosque global.

Este proyecto de innovación docente ha sido desarrollado por el profesor de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia y el Instituto Universitario de Investigación Forestal Sostenible (IUFOR), José A. Reque Kilchenmann, y tiene como objetivo acercar la realidad forestal a entornos educativos ubicados en aulas alejadas del bosque.

Fundamentado en la docencia en silvicultura y en la realidad virtual, se han desarrollado visitas virtuales forestales las cuales son compartidas públicamente a través de la web de IUFOR (virtual forest tours). La utilización didáctica de las visitas virtuales, como complemento de las prácticas de campo, presenta infinitas opciones de estrategias didácticas constructivistas (learning by doing).

Varios años de colaboración entre el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), del que forma parte la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (campus de Palencia) con universidades de Vietnam gracias al proyecto BioEcoN han tenido resultados no solo dentro del mismo. Es en momentos como el actual, con incertidumbre y necesidad de los distintos socios ha hecho que experiencias como la de los “virtual forest tours” se hayan incluido en sus planes de formación.

Este proyecto fue premiado y reconocido entre las diez mejores prácticas en educación forestal por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación forestal (IUFRO) y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (UNFAO) el año pasado.