Programa IMFAHE del Vicerrectorado de Internacionalización

JORGE MARTÍN NOS CUENTA SU EXPERIENCIA COMO MENTOR Y LA TRANSCENDENCIA DEL PREMIO RECIBIDO EN EL PROGRAMA IMFAHE DEL VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Jorge Martín García es Investigador Postdoctoral del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) contratado al amparo de la convocatoria para captación de talento investigador de los contratos Postdoctorales del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid. Colabora en tareas docentes en distintas asignaturas relacionadas con la Sanidad Forestal (plagas y enfermedades forestales) en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en el Máster de Ingeniería de Montes y en los Másteres internacionales MEDFOR (Mediterranean Forestry and Natural Resources Management) y DataForest (Environmental Management based on Data Science)

En su momento cuando se abrió la convocatoria, me pareció un programa muy interesante y concursé. Tras la evaluación de los CV me asignaron una plaza y a partir de ese momento ha sido una experiencia muy enriquecedora. He podido comprobar de primera mano que hay muchos estudiantes con un gran entusiasmo e interés en descubrir nuevos horizontes y posibilidades que les permitan emprender una exitosa carrera profesional. Aunque este programa está fundamentalmente destinado a relanzar la carrera profesional de estudiantes, también es cierto que es una experiencia única para los mentores. Personalmente me ha permitido tener un contacto más directo con estudiantes, recibir ese “aire fresco” que a veces se pierde cuando estás inmerso en solventar las cosas urgentes.

Y… ¿qué es IMFAHE?

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid convocó 30 plazas para profesores y 30 para alumnos para la participación en el Programa de Asesoramiento Internacional IMP coordinado por la Fundación IMFAHE. El Programa Internacional de Asesoramiento EEUU-Europa o International Mentor Program (IMP) USA-Europe es una iniciativa de la  Fundación Internacional IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education) con sede en Massachussets, USA, que tiene como objetivo poner en contacto estudiantes universitarios españoles con mentores residentes en el extranjero que, basándose en su experiencia, les ayudarán en la planificación de su carrera académica o profesional

A finales de enero IMFAHE lanzó la convocatoria de proyectos/ideas innovadoras «Nodal Award» y cuando su red de contactos me brindó la oportunidad de establecer un equipo multidisciplinar con 4 estudiantes de distintas universidades (UVa, U. Málaga y U. Oviedo) y con perfil complementario (Daniel Di Zeo-Biomedicina, Clarissa Murru-Bioquímica, Antonio José Vela-Tecnología de los alimentos y María Llorente-Organización y dirección de empresas) no dude en embarcarme en este reto. Al principio comenzó como una experiencia para actuar como mentor de unos estudiantes de gran iniciativa y llenos de energía, a los cuales podría intentar trasmitirles la experiencia propia. Sin embargo, reunión tras reunión esa primera idea fue fraguándose en el proyecto NeoFood que finalmente ha sido premiado. Este premio lo recibo con gran ilusión, no sólo por la parte que me toca como mentor, sino más aún por el reconocimiento e importancia que puede tener para los estudiantes en su carrera profesional. Personalmente, estoy muy orgulloso de mi labor como mentor, no tanto por mi aportación en sí al proyecto, sino por haber sido capaz de trasmitir a los estudiantes que eran ellos quien tenían que ser los verdaderos impulsores del proyecto y mi labor se debía limitar a enfocar, aconsejar y depurar aquellas cosas que podrían ser mejoradas, pero nunca acaparar el proyecto dejándoles a ellos el papel de meros colaboradores.

En estos momentos me encuentro especialmente emocionado ante la oportunidad que nos ha abierto este premio, pues aparte de la dotación económica vamos a ser integrados en el programa de IMFAHE «Venture building» para subir un nivel la idea y evaluar si esta es viable y en ese caso, emprender el camino hacia la creación de una empresa. Somos conscientes que transformar una buena idea en un proyecto empresarial no es fácil. Pero independientemente del resultado final, simplemente el hecho de tener la oportunidad de participar en este programa de Venture building que nos permita ir de la mano de profesionales, será una gran experiencia para todo el equipo. Así que esta historia no acaba más que empezar.