Educawood, propuesta de iuFOR y GSIC de la Universidad de Valladolid, ganadora del 3er premio del III Desafío Aporta

La Iniciativa Aporta arranca en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

 

Bajo el lema “El valor del dato en la educación digital”, la tercera edición del Desafío Aporta, de 2020, tiene por objeto premiar ideas y prototipos que identifiquen nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo

 

EducaWood, ganadora del 3er premio de la III edición del Desafío Aporta, es una propuesta presentada por el Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios Informática y Cultura (GSIC/EMIC) y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFor).  Se trata de un portal web socio-semántico que permite explorar la información forestal de una zona del territorio español y enriquecerla con anotaciones de árboles. El profesorado puede proponer actividades de aprendizaje medioambiental contextualizadas a su entorno. Los estudiantes realizan dichas actividades en visitas al campo mediante anotaciones de árboles (localización e identificación de especies, medidas, microhábitats, fotos, etc.) a través de sus dispositivos móviles. 

 

Además, EducaWood permite realizar visitas virtuales al campo y realizar actividades remotas con la información forestal disponible y con las anotaciones generadas por la comunidad, posibilitando así su uso por colectivos vulnerables y en escenarios Covid. EducaWood utiliza fuentes como el Mapa Forestal Español, el Inventario Forestal Nacional o GeoNames,  las cuales han sido integradas y republicadas como datos abiertos enlazados. Las anotaciones que se generan con las actividades de los estudiantes se publicarán también como datos abiertos enlazados, contribuyendo así al beneficio comunitario.

 

El grupo GSIC-EMIC tiene más de 25 años de experiencia en el campo de investigación del aprendizaje apoyado en tecnología. Está formado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Entre ellos hay expertos en la Web Semántica y la gestión de datos para el apoyo a la educación.

 

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) es una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto entre el INIA y la Universidad de Valladolid que es un foro para la cooperación científica y técnica que desarrolla de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico. El iuFOR es un centro de referencia en el sur de Europa apoyando la especialización nacional en el ámbito del sector forestal. 

 

La colaboración entre GSIC-EMIC e iuFOR es otro ejemplo de las sinergias que están surgiendo gracias al Master Data Forest de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Palencia), ya que parte del equipo de ambas instituciones imparten clase en el mismo. De la misma también surgió la idea finalista el año pasado, Forest Exploreruna web. Forest Explorer facilita el acceso y el uso de datos procedentes del Inventario Forestal Nacional (IFN), a través de la creación de una fuente Linked Open Data (LOD) cinco estrellas a utilizando el propio IFN y la base de datos geográfica GeoNames. Así se facilitan las consultas avanzadas, la integración con otras fuentes de datos y el enriquecimiento de datos por terceras partes.

 

El objetivo del desafío aporta es impulsar el uso de datos para dar respuesta a retos clave: el uso eficiente de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la atención a la brecha digital y a los problemas de seguridad y privacidad de los datos, la necesidad por parte del profesorado en la adquisición de nuevas habilidades para conseguir que los alumnos aprendan más y mejor, la urgencia de ayudar a comprendan mejor el contexto actual de cara a asegurar una toma de decisiones adecuada por parte de las autoridades educativas, la cada vez mayor necesidad en la adquisición de nuevas destrezas ligadas al análisis de datos y a las tecnologías emergentes, etc.