Nueva dirección de iuFOR, la Dra. Mª Belén Turrión Nieves recoge el testigo del anterior equipo

El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) cumple, en junio de 2021, 12 años de su aprobación por parte de la Junta de Castilla y León. Estos 12 años se ha trabajado conjuntamente entre la Universidad de Valladolid y el INIA en una colaboración continuada, que ha dado como resultado proyectos de investigación, publicaciones conjuntas de calidad, contratos en I+D, etc.

Todo este trabajo hasta este mes de mayo ha sido liderado por el anterior director, Felipe Bravo Oviedo, y la secretaria, María José Fernández Nieto, ambos profesores de la ETSIIAA (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia). Durante el periodo 2015 a 2019, el iuFOR ha publicado un total de 509 publicaciones, con 62,23% de Q1 (el 25% de las revistas científicas con mayor impacto) mostrando un significativo salto de calidad. Esta importante actividad ha contribuido a que la Universidad de Valladolid apareciera por primera vez en el Ranking de Shangai (Subject: Agricultural Science) en 2017 entre las 500 mejores universidades del mundo (rango 401-500) y en los años 2018 al 2021 ha mejorado esta situación encontrándose entre las 400 mejores (rango 301-400).

Desde este mes de mayo estarán a cargo de liderar iuFOR la Dra. Mª Belén Turrión Nieves, como directora, y la Dra. Rosario Sierra de Grado, como secretaria. Ambas poseen un extenso curriculum tanto como investigadoras como profesoras en la ETSIIAA (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia). Toman este relevo con el objetivo de continuar el trabajo del iuFOR como centro de referencia en la gestión sostenible del medio natural caracterizado por su excelencia científica, formativa y de transferencia.

Como ha destacado en su discurso de toma de posesión del cargo de directora, la Dra. Mª Belén Turrión esta iniciativa conjunta “El iuFOR ha obtenido recientemente la segunda evaluación favorable por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ACSUCYL” ” Y además, “a finales de 2020 se ha conseguido el programa de investigación Escalera de Excelencia en el que han estado trabajando con gran dedicación y éxito,” y que “se está materializando con la incorporación de personal de investigación y de técnicos de apoyo”.

La nueva directora además destacó la necesidad de “incrementar la colaboración entre investigadores del instituto” fortaleciendo esta red entre investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), destacando como una de las actividades claves de cara a futuro el desarrollo de “actividades de formación y de divulgación”, con una apuesta clara también por mejorar la visibilidad de las actividades que se realizan.

Otra importante línea de actuación es el fomento de la internacionalización con el fin de hacer más visible y conocido el iuFOR en el ámbito internacional para la atracción de investigadores, estudiantes y talento internacional.

Por último, cabe destacar las reinvindicaciones que el iuFOR viene realizando desde su formación sobre “la necesidad de disponer de espacios e instalaciones propias”.

El iuFOR sigue desarrollando hasta la fecha una labor relevante en la generación de conocimiento, formación de investigadores y fortalecimiento de estructuras (internas y externas) en su campo de la gestión sostenible del medio natural.