Carlos Roberto Ávila-Acosta; Marivel Domínguez-Domínguez; César Jesús Vázquez-Navarrete; Rocío Guadalupe Acosta-Pech; Pablo Martínez-Zurimendi (2024) - Aboveground biomass and carbon storage in mangrove forests in southeastern Mexico - Resources

Las contribuciones aéreas de los manglares al secuestro global de carbono refuerzan la necesidad de estimar la biomasa en estos sistemas. El objetivo fue determinar el almacenamiento de biomasa aérea y cuantificar el contenido de carbono y CO 2 e en Rhizophora mangle , Avicennia germinans y Laguncularia racemosa presentes en el sureste de México. Con base en la metodología del Protocolo Forestal para México Versión 2.0, publicada por Reserva de Acción Climática, se seleccionaron y establecieron al azar 130 parcelas circulares en un área de 930 ha de vegetación de manglar, y se determinó la biomasa aérea y el carbono almacenado. El manglar tuvo una densidad de 3515 ± 428,5 individuos por hectárea. La biomasa aérea de las tres especies fue de 120,5 Mg ha -1 . La biomasa de L. racemosa fue de 99,5 Mg ha −1 , lo que representa el 82,6% de la biomasa total. La biomasa de R. mangle fue de 20,33 Mg ha −1 y la de A. germinans fue de 0,32 Mg ha −1 . El carbono total retenido en los árboles fue de 60,25 Mg C ha −1 y 221,1 Mg CO 2 e ha −1 . Laguncularia racemosa generó los mayores aportes de CO 2 e . El área de manglares acumuló 112.065 Mg de biomasa aérea. El carbono contenido en esta biomasa corresponde a 205.623 Mg CO 2 e . Este manglar contribuye a mitigar los efectos del cambio climático a nivel global mediante la reducción de gases de efecto invernadero.

SCI:
SI