Estudio de las relaciones suelo/vegetación/clima. Estudio de la dinámica de la materia orgánica del suelo y nutrientes desde el punto de vista de la calidad y fertilidad del suelo, del almacenamiento de carbono y de lucha contra el cambio climático. Desarrollo de estrategias para la conservación de los suelos forestales.
Estudio de los factores y parámetros genéticos esenciales en la mejora y conservación de recursos genéticos forestales. Aplicación a programas de mejora y conservación de recursos genéticos.
Estudio de los procesos ecológicos, poblacionales y factores evolutivos que determinan la dinámica de poblaciones forestales.
Estudio de los procesos de funcionamiento, dinámica y crecimiento de los sistemas forestales bajo diferentes escenarios ambientales y de gestión. Se analiza la dinámica espacial y temporal de la vegetación, de la regeneración natural, y el crecimiento y estructura de las masas forestales.
Metodologías de gestión pastoral, y manejo de poblaciones de fauna silvestre bajo distintos escenarios de manejo.
Actualmente los fenómenos de plagas y enfermedades están acrecentándose por cambio global y el intercambio de especies foráneas invasivas, amenazando la supervivencia y multifuncionalidad de las masas forestales. Esta línea está enfocada al desarrollo de métodos, tácticas y estrategias acordes con los criterios de sostenibilidad, orientadas a la reducción los perjuicios sobre el arbolado causados por los estos agentes bióticos nativos e introducidos
Desarrollo de modelos de dinámica forestal (crecimiento, producción, demografía y distribución) integrando información ambiental y selvícola para predecir la evolución de los sistemas forestales ante el cambio social y ambiental. Investigación sobre nuevos métodos de elaboración de modelos de dinámica forestal y su implementación en sistemas de apoyo a la toma de decisiones selvícolas.
La incidencia de los incendios forestales es particularmente severa en los ecosistemas forestales mediterráneos, y podría exacerbarse en un escenario de cambio climático. Además, el fuego ha contribuido decisivamente a la evolución de las formaciones vegetales. Esta línea está enfocada por un lado a desarrollar métodos y herramientas que minimicen la incidencia de los incendios forestales, facilitando su prevención y el control, mientras que también trata de avanzar en el conocimiento de los efectos del fuego sobre los elementos de estos ecosistemas y sus estrategias.
Estudio de los cambios en la vegetación y el suelo durante la sucesión en ecosistemas degradados. Identificación de los mecanismos responsables y de factores bióticos y abióticos implicados en la regeneración forestal.
Desarrollo y evaluación de sistemas selvícolas adecuados a situaciones ambientales, económicas y sociales cambiantes. Desarrollo de técnicas de manejo adaptativo que faciliten generar nuevos sistemas selvícolas.
Empleo de la teledetección espacial, la radiometría de campo y los SIG para el estudio de los sistemas forestales (análisis de incendios forestales, sanidad forestal, evolución temporal de carbono fijado o biomasa de sistemas forestales entre otros)