Complejidad y sostenibilidad en bosques mixtos: dinámica, selvicultura y herramientas de gestión adaptativa. FORMIXING

Usted está aquí

Entre las distintas medidas de gestión adaptativa al cambio global se encuentra la diversificación de especies, ya que una mayor heterogeneidad del sistema posibilita incrementar la resistencia y resilencia a agentes bióticos y abióticos. De este modo, los bosques mixtos se están convirtiendo en un nuevo paradigma de la gestión forestal. Este proyecto tiene como finalidad principal incrementar el conocimiento sobre la dinámica y el funcionamiento de masas mixtas y proveer de la información necesaria para facilitar una gestión forestal sostenible de estos sistemas forestales en ambientes mediterráneos en el marco del cambio climático. Para ello, en primer lugar se aborda el estudio de la dinámica de las masas mixtas en un contexto ambientalmente cambiante como elemento de conocimiento clave para el desarrollo de técnicas selvícolas apropiadas a este tipo de sistemas forestales. La comparación de esta dinámica con la correspondiente en rodales monoespecíficos posibilitará establecer las bases teóricas para una adaptación adecuada de las técnicas selvícolas y herramientas de gestión disponibles para masas puras para su aplicación en masas mixtas.
En segundo lugar se estudiarán los bienes y servicios y su importancia relativa que se derivan de distintas composiciones y estructuras de los rodales forestales. En este objetivo se estudiará el efecto de la mezcla de especies en la calidad de la madera, la fijación de carbono, la diversidad de flora vascular y la producción y diversidad micológica. Conocer y cuantificar los bienes y servicios es fundamental a la hora de establecer regímenes de gestión, por lo que también es necesario evaluar la influencia de la selvicultura sobre los mismos. En el proyecto se contrastarán mediante dispositivos experimentales algunos tratamientos selvícolas que favorezcan el desarrollo de las masas mixtas y promuevan la diversificación en bosques monoespecíficos. Se analizará el efecto de las claras y clareos en el desarrollo de las especies que conforman la masa, en su respuesta a las condiciones climáticas, y en los bienes y servicios anteriormente mencionados. A su vez, se estudiará el efecto de distintas cortas de regeneración en pinares monoespecíficos de repoblación sobre la composición del regenerado y se evaluarán técnicas de implantación de especies con el fin de promover la diversificación de especies.
Finalmente, se adaptarán modelos de crecimiento desarrollados para rodales puros para su aplicación en la toma de decisiones en la gestión de rodales mixtos. A partir de los resultados obtenidos en los objetivos anteriores se desarrollarán y adaptarán modelos de crecimiento y herramientas de toma de decisión para facilitar una gestión sostenible en masas mixtas bajo distintos escenarios climáticos. Con estos modelos se harán simulaciones para definir propuestas de gestión adaptativa para distintos tipos de masas mixtas

DÓNDE ESTAMOS

ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n
34004 - PALENCIA - Localización
www5.uva.es/etsiiaa/


INIA-CIFOR - Ctra. A Coruña km 7,5
28040 - MADRID - Localización
www.inia.es

Síguenos