Vargas-Simón, G., Núñez-Piedra, M.L., Domínguez-Domínguez, M., Alegría-González, W.R., Martínez-Zurimendi, P. (2018) - Distribución de Ormosia macrocalyx en México y delimitación de sus áreas de ocupación - Revista Mexicana de Biodiversidad

Se analizó la distribución geográfica ecológica de Ormosia macrocalyx Ducke para delimitar las áreas de ocupación (AO) en México, con el fin de reconocer los requisitos ecológicos de esta especie arbórea, que pueden contribuir al desarrollo y establecimiento de programas de protección. Se obtuvieron todos los registros georreferenciados de la especie en herbarios internacionales, nacionales e inventarios forestales nacionales. Cada punto fue correlacionado con las bases de datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para obtener las variables ecológicas con las cuales se elaboraron los mapas de las AO delimitadas mediante el “método cartográfico por conglomerados”. La especie se distribuye en los estados sureños de México, se localiza en zonas de alta precipitación (≥ 800 mm), en elevaciones menores de 1,150 m snm y principalmente en suelos gleysoles. Se le ha registrado en remanentes de selvas, en agroecosistemas y como individuos aislados en áreas abiertas. Se delimitaron 5 AO y 6 satélites, las 2 áreas más grandes se ubican dentro de Tabasco y Chiapas, y se concluye que es una especie vulnerable por su hábitat especializado y la fragmentación de los ecosistemas.

SCI:
SI