Sigcha, F.; Pallavicini, Y.; Martínez-Ruiz, C. (2016) - Efecto de la exclusión de grandes herbívoros en la vegetación y el suelo de minas de carbón restauradas - Cuadernos de la SECF

Este estudio pretende determinar cómo de diferentes son la comunidad vegetal y el suelo tras un corto periodo de exclusión de grandes herbívoros en una mina de carbón a cielo abierto restaurada en Muñeca, cerca de Guardo (noroeste de Palencia). Para ello, en una ladera orientada al norte, de 22-25º de pendiente, se marcaron dos superficies contiguas de 50x50 m, una vallada en febrero de 2008 y otra no. En ambas, se establecieron cinco parcelas rectangulares de 5x40 m paralelas a la pendiente del terreno, y dentro de cada una se inventarió, en diez cuadrados de 0,25 m2, la cobertura de todas las especies de plantas presentes, el porcentaje de suelo desnudo, la biomasa aérea y se tomó una muestra de suelo, en junio de 2010. Los resultados muestran una clara influencia de la exclusión de grandes herbívoros en las propiedades edáficas; el pastoreo ha supuesto un incremento del porcentaje de arena y un descenso en el porcentaje de arcilla, conductividad eléctrica, K+, Ca2+ y P. Sin embargo, no se encontró influencia del pastoreo sobre la diversidad de especies y sus componentes, aunque el pastoreo supuso un aumento en el porcentaje de suelo descubierto, descenso en la cobertura vegetal y biomasa totales, así como en la altura de la vegetación, menor cobertura de perennes, menor cobertura y riqueza de hemicriptófitos, menor cobertura de especies anemócoras y autócoras y mayor riqueza de endozoócoras. Más tiempo de seguimiento sería necesario para constatar las tendencias observadas a más largo plazo.

Palabras clave: biomasa, cobertura, diversidad, fertilidad, grupos funcionales, ungulados.

SCI:
NO
Tipo de Publicación:
ISSN:
Volumen:
Página Inicial:
Página Final:
Congreso:
Lugar de Celebración:
Escuela Politécnica Superior de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela. Lugo, 22-23 octubre de 2015
Tipo de Contribución a Congreso:
Comunicación Oral