Pat-Aké, I.; Cámara-Cabrales, L.; Ward, S.; Martínez-Zurimendi, P.; Martínez-Sánchez, J.; Negreros-Castillo, P.; & Sorensen, N. (2018) - Efecto del huracán Dean en la dinámica estructural de selvas bajo manejo forestal en Quintana Roo, México. - Madera y Bosques

La tendencia creciente de impactos humanos y de huracanes sobre las selvas de la Península de Yucatán, se ha constituido en una amenaza para su sobrevivencia. Esto es de gran relevancia, considerando que el manejo de la selva, es una actividad primordial para su conservación y generación de ingresos para las poblaciones locales. Este escenario fundamentó el presente estudio realizado en la selva de Noh-Bec, Quintana Roo, impactada por el huracán “Dean” (2007). El propósito fue identificar los factores que tuvieron influencia sobre la magnitud de daños ocasionados en la comunidad arbórea, así como los cambios en su estructura y composición en el periodo 1998 - 2014. Para esto se realizaron mediciones en parcelas permanentes de muestreo, dirigidas a obtener información sobre los principales caracteres estructurales, los atributos de especies y los daños del huracán (1998, 2010 y 2014). Los resultados obtenidos confirmaron que los daños sobre 56.3% de los árboles de diferentes tamaños de la comunidad fueron efecto de la asociación múltiple entre los vientos del huracán, los factores de densidad (individuos/ha), los atributos de especies y los disturbios de los aprovechamientos. Los resultados también revelaron cambios en la estructura, importancia de las especies y en la diversidad estructural de la selva, variaciones que se manifestaron en una disminución inicial de las alturas totales, diámetros y volúmenes de la comunidad arbórea (1998-2010), para posteriormente emprender procesos de regeneración (2010-2014). Las variables densidad (número de individuos por hectárea) y área basimétrica tuvieron un comportamiento inverso: aumentaron en el primer periodo (1998-2010), para posteriormente disminuir en el segundo periodo (2010-2014).

SCI:
SI