Forest Resources Management in Spain and Its Cultural, Political and Biophysical Context

Este curso se celebra de forma regular desde el año 2004 con el objeto de que los estudiantes puedan comprender las estrategias y experiencias de manejo forestal con una perspectiva internacional mejora el conocimiento sobre posibles alternativas de manejo en diferentes y cada vez más complejos escenarios. El caso de España es significativo porque presenta un conglomerado de bosques, entre mediterráneos y marítimos, inusualmente diverso y un largo recorrido en materia de gestión forestal que, analizado con sentido crítico, permite extraer valiosas lecciones. Estudiantes de la Universidad de Oregón y del máster MEDfor participan en este curso con el objetivo de comprender cómo es el manejo de los recursos forestales en España según nuestro contexto cultural, político y biofísico.

Este curso pretende acercar al grupo de alumnos la importancia histórica de la ciencia forestal en Europa, así como los distintos objetivos y aprovechamientos que se hacen de los bosques en España. Hasta la fecha se han celebrado cuatro ediciones (2004, 2011, 2014 y 2016). En septiembre del 2018 se celebrará la quinta edición.

Programa

El programa consiste, principalmente, en una serie de salidas al campo para observar de primera mano distintos tipos de bosques y modelos de gestión:

* Silvicultura del pino piñonero para la producción de piñones
* Métodos de regeneración y producción de resina del pino negral en la meseta Castellana
* Manejo de los bosques de haya y roble en la Coordillera Cantábrica
* Plantaciones intensivas de Pino y Eucalipto
* La dehesa charra como ejemplo de sistema agroforestal
* Producción de corcho a partir de alcornoque

Documentación Básica

Tipo de formación