Gestión del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero en incendios forestales (REMAS)

Los diferentes componentes de los sistemas forestales, en particular las plantas de los diferentes estratos vegetales y el suelo,  pueden fijar significativas cantidades de carbono a través de diferentes procesos. Sin embargo, tras un incendio forestal, el ecosistema libera el carbono previamente fijado de la atmósfera.

Ante la proliferación de incendios forestales en la zona SUDOE, el proyecto REMAS nace de la necesidad de cuantificar el riesgo de emisión de carbono, mediante un modelo de teledetección que relaciona el carbono contenido en la biomasa área, subterránea y en el suelo.

Los objetivos del proyecto REMAS son:

(1) Cuantificar el riesgo de emitir a la atmósfera carbono contenido en los ecosistemas forestales por incendios forestales.

(2) Proponer medidas de prevención de emisiones y mejorar la capacidad de acumular carbono tras un incendio.

(3) Incluir el riesgo de emisiones de CO2 en las estrategias de planificación y planes de prevención de incendios a nivel transnacional.

De 01/10/2019 hasta 31/12/2022

Entidad Financiadora

Programa Interreg Sudoe UE

Entidades participantes