Herramientas multiescala para la gestión post-incendio de ecosistemas forestales propensos al fuego en el contexto de cambio global. GESFIRE

Las predicciones sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de la Cuenca Mediterránea incluyen un aumento en el número, severidad y recurrencia de los incendios forestales, que afectará a la recuperación de las masas arboladas y de los servicios que proporcionan y, por tanto, a los recursos socioeconómicos de los que dependen muchas poblaciones locales, como los sectores estratégicos agroalimentarios de producción ecológica y de ocio, condicionando la necesidad y la urgencia de propuestas eficaces de gestión post-incendio. Si bien, estas estrategias de gestión deben ser acordes con los factores ambientales que condicionan los régimenes de recurrencia e intensidad y la regeneración post-incendio. Así, para un mismo tipo de comunidades propensas al fuego como son los pinares dominados por Pinus pinaster, las masas dispuestas en ambiente atlántico estarán afectadas por unos condicionantes y factores de cambio global diferentes a las distribuidas en ambientes mediterráneos. Por lo tanto, es necesario desarrollar herramientas de aplicación a escala de paisaje, que ayuden a integrar la información aportada por todos los factores que condicionan el proceso de regeneración post-fuego bajo condiciones de cambio global, con el fin de ayudar a tomar decisiones de gestión eficaces y económicamente sostenibles, que permitan minimizar los efectos del mismo y favorecer la recuperación de los servicios ecosistémicos asociados a los ecosistemas forestales. El principal objetivo de este proyecto es definir los efectos de diferentes regímenes de incendios, a través de los parámetros recurrencia y severidad, en ecosistemas forestales dominados por especies germinadoras obligatorias con vistas al establecimiento de las bases ecológicas necesarias para una gestión integral sostenible del territorio bajo el marco de cambio global. Así mismo, se pretenden desarrollar herramientas de aplicación a escala de paisaje que permitan hacer predicciones frentes a los factores de cambio global, tanto en ambientes atlánticos como mediterráneos y que faciliten la toma de decisiones en los proceoss de gestión post-incendio para minimizar los efectos del mismo. Así, se podría facilitar la recuperación de los servicios asociados a estos ecosistemas forestales, que representan uno de los principales ejes de desarrollo socioeconómico principalmente en el ambito rural. El estudio se llevará a cabo en la zona de Lugo (Ambiente Atlántico), Sierra del Teleno (Transición Atlántico-Mediterráneo) y en la Comunidad Valenciana (Ambiente Mediterráneo) en áreas dominadas por Pinus pinaster que han sido afectadas por grandes incendios, donde se seleccionarán zonas con diferente severidad (alta, media y baja) y recurrencia (no quemadas, 1 fuegos en periodos de más de 15 años; 2 fuegos en menos de 15 años). Los factores de cambio globla que afectan a este eje climático son: en zona atlántica el efecto de invasión de especies alóctonas, en zona de transición un incremento en las deposiciones de nitrógeno y en las zona mediterránea situaciones de estrés por sequía estival. Este estudio permitirá realizar una aproximación multiescalar- desde comunidad a paisaje, para desarrollar modelos espacialmente explícitos, que identifiquen los elementos clave en la regeneración post-fuego bajo factores de cambio global y que sirvan como herramientas de trabajo, facilitando el diagnóstico y la toma de decisiones para minimizar los efectos de los incendios forestales.

31/12/2017

Entidad Financiadora

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Investigadores principales

CALVO, M. L.; SUÁREZ-SEOANE, S.

Otros Investigadores

CALVO, M. L.; SUÁREZ-SEOANE, S, de LUIS, E., TARREGA, R., VALBUENA; L, MARCOS; E., TABOADA, A., CASAL, M, REYES, O., FERNANDEZ-MANSO, A., SANZ, E