Laboratorios de Edafología y Química Agrícola

Los laboratorios del Área de Edafología y Química Agrícola están situados en el Edificio Principal de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid. Constituyen unas instalaciones de apoyo a la docencia (mediante la realización de prácticas) y a la investigación a través del desarrollo de experimentos y análisis diversos. Se trata de cuatro laboratorios independientes, uno destinado al pretratamiento de muestras y los otros tres al análisis de las mismas.

El laboratorio destinado al pretratamiento de las muestras (secado, tamizado, molido…) cuenta con material diverso para los muestreos en campo (azadas, palas, picos, sondas o tomamuestras, etc.), amplias mesas para el tratamiento de las muestras, una amplia diversidad de tamices de distintos tamaños de luz, un molino de bolas vibratorio Retsch MM301 y un molino centrífugo Retsch ZM100.
Los tres laboratorios restantes se encuentran convenientemente equipados para posibilitar la realización de los análisis físicos, químicos y bioquímicos más habituales en relación al estudio de los suelos y otros materiales orgánicos o minerales. Incluyen equipos automáticos entre los que se encuentra un autoanalizador Leco C-H-N 2000 para la determinación del contenido en C y N en muestras sólidas, un analizador TOC/TN Skalar para el análisis del contenido de C y N en muestras líquidas, un cromatógrafo de gases Perkin Elmer Autosystem XL, un espectrofotómetro de absorción atómica Variant AA240S, un espectrofotómetro con cámara de grafito Variant Zeeman, un equipo de digestión por microondas Milestone ETHOS, un espectrofotómetro ultravioleta/visible Hitachi U2001, un equipo para la determinación de pF en suelos Eijkelkamp, un ultrasonicador para la disgregación de muestras Branson Sonifier 450, un liofilizador Telstar Cryodos, un sistema MILLIPORE de producción de agua ultrapura Milli-Q y un permeámetro de nivel constante para la medida de permeabilidad en suelos. Asimismo, para la realización de medidas relacionadas con la respiración microbiana se cuenta con una cámara de incubación Medilow Selecta.

Tipo de infraestructura