Alday, J.G.; Zaldívar, P.; Torroba-Balmori, P.; Fernández-Santos, B.; Martínez-Ruiz, C. (2016) - Micrositios favorables para la regeneración natural de Q. petraea en minas de carbón - Cuadernos de la SECF

La restauración de bosques autóctonos en zonas degradadas mediante procesos naturales tiene como principal objetivo la caracterización de micrositios adecuados para el establecimiento y desarrollo de las plántulas de árboles. En este trabajo se ha evaluado la expansión natural del bosque de Quercus petraea en un hueco minero restaurado hace 20 años, bajo condiciones climáticas submediterráneas en el norte de España, en tres ambientes contrastados (bosque sin alteraciones, borde de mina y centro de mina). La densidad de plántulas y la proporción de ramas muertas disminuyó notablemente desde el bosque hacia el centro de la mina. Los arbustos tienen un efecto positivo en el establecimiento de plántulas de Q. petraea en ambos ambientes de mina, que se incrementa a medida que el ambiente se vuelve más estresante (desde el borde al centro de la mina), y se debe a las distintas características estructurales de los arbustos en cada ambiente de mina. En este estudio se constata el efecto positivo de los arbustos en la colonización natural y establecimiento de plántulas de roble, al incrementar la heterogeneidad en las condiciones micro-ambientales en las minas restauradas. Los resultados apoyan la utilización de arbustos autóctonos como especies ingenieras en la reconstrucción de los ecosistemas degradados de cara a impulsar el establecimiento de especies sucesionales tardías del género Quercus.

Palabras clave: ambiente submediterráneo, facilitación, protección de arbustos, reclutamiento de plántulas.

SCI:
NO
ISSN:
Volumen:
Página Final:
Congreso:
Lugar de Celebración:
Escuela Politécnica Superior de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela. Lugo, 22-23 octubre de 2015
Tipo de Contribución a Congreso:
Comunicación Oral