Rodolfo Barragán-Hernández, Marivel Domínguez-Domínguez, Gustavo Ramírez-Valverde, Carlos F. Ortiz-García, Pablo Martínez-Zurimendi (2017) - Producción de látex en el tablero alto de árboles de hule (Hevea brasiliensis) estimulado con ácido-2-cloroetil-fosfónico - Agrociencia/ Colegio de Postgraduados

En las plantaciones de hule (Hevea brasiliensis Müell. Arg.) el tallo del árbol se divide para su aprovechamiento en partes longitudinales simétricas, denominadas “tablero de pica”. El tablero bajo inicia a 1.0 m sobre el nivel del suelo, en forma descendente y el tablero alto a 1.5 m sobre el suelo, en forma ascendente. En México las plantaciones se aprovechan por 25 años, pero el 30 % de ellas puede aprovecharse más tiempo, usando el tablero alto. Para estas plantaciones se aplica el corte de los vasos laticíferos (pica) ascendente en el tablero alto para alargar el ciclo productivo del árbol. El objetivo de este estudio fue conocer la producción de hule del tablero alto en plantaciones en edad productiva, estimulando con ethrel al 5 %, en tres frecuencias de pica, una, dos o tres por semana. La hipótesis fue que aplicando pica ascendente en tablero alto con estimulación de ethrel se puede prolongar la vida útil de las plantaciones dado que hay buena producción. Los tratamientos fueron pica ascendente en cuarto de espiral cada seis días, una pica por semana (1/4 S ↑ d6 6d/7), cada tres, dos picas por semana, (1/4 S ↑ d3 6d/7) y cada dos, tres picas por semana (1/4 S ↑ d2 6d/7), estimuladas con ethrel, más las mismas frecuencias sin estimular como testigos. El diseño experimental fue parcelas divididas con una modificación en número de repeticiones del testigo, usando el material disponible, asignando al azar los tratamientos en cada parcela. Los datos se analizaron como modelo lineal mixto. Los rendimientos mayores (52 % más, respecto a la misma frecuencia sin estimular) se obtuvieron en plantaciones de 28 años en frecuencia de pica dos veces por semana estimulada con ethrel, y le siguió la frecuencia de pica tres veces por semana (32 % más, respecto a la misma frecuencia de pica testigo). En plantaciones de 20 años las frecuencias de pica dos y tres veces por semana, estimuladas con ethrel, no presentaron diferencias significativas con las mismas frecuencias de pica sin estimular.

SCI:
SI