Producción temprana de Boletus edulis asociada a jarales de Cistus ladanifer

Tras haber concluido con éxito el anterior proyecto de investigación (VA206U13) centrado en evaluar el efecto de distintas técnicas selvícolas sobre la producción de carpóforos en jarales, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos seguir avanzando hacia una producción sostenible de Boletus edulis en jarales de Cistus ladanifer?
La solución, a nuestro parecer, pasa por ser capaces de establecer plantaciones artificiales de planta micorrizada que generen una producción temprana y controlada complementaria a las masas naturales. De esta manera, se evitaríala sobreexplotación del recurso, conservando la riqueza de estos ecosistemas y se pondrían en valor terrenos improductivos, previniendo el elevado riesgo de incendios asociado a estas zonas. A raíz de aquí nos surgen nuevas preguntas a las que pretendemos dar respuesta:
¿Qué elementos del microbioma pueden ayudar a mejorar la micorrización?
¿Podríamos seleccionar bacterias promotoras de crecimiento vegetal presentes en las zonas naturales más productivas para optimizar la micorrización?
¿Podríamos establecer plantaciones que produzcan una producción temprana de este apreciado hongo?

Por lo tanto, el objetivo general de este proyecto es avanzar haciala producción sostenible de Boletus edulis en jarales, mediante plantaciones micorrizadas que proporcionen una producción temprana de manera controlada, complementaria a la producción natural.

Los objetivos específicos para llevarlo a cabo serían:

Estudiar el microbioma (bacterias y hongos) existente en el suelo de matorrales dominados por Cistus ladanifer y estudiar el efecto de diferentes tratamientos selvícolas sobre él, comparándolo con la producción de carpóforos.
Puesta a punto de un protocolo optimizado de micorrización de Cistus ladanifer con Boletus edulis con cepas registradas de bacterias facilitadoras de la micorrización y promotoras del crecimiento.
Corroborar el resultado positivo de la micorrización in vivo, mediante la comprobación de la persistencia del hongo, en una plantación establecida con plantas micorrizadas mediante el protocolo descrito en el objetivo 3.

Entidad Financiadora

Junta de Castilla y León