Ruiz-Benito P., Mutke S., Zavala M.A., Álvarez-Uría P. (2008) - ¿Qué es un Hábitat de Interés Comunitario? El caso de los pinares mediterráneos endémicos.

La correcta identificación de los hábitats de interés comunitario tiene una importancia fundamental en la designación de la Red Natura 2000. La caracterización del pinar mediterráneo endémico -el hábitat de coníferas más ampliamente distribuido en la región mediterránea- resulta insuficiente en el desarrollo actual de la Directiva Hábitat. La delimitación de su superficie y área de distribución presenta una serie de problemas en su identificación, interpretación y designación como hábitat de interés comunitario (HIC). Entre otros factores cabe destacar el solapamiento con otros HIC, las consideraciones sobre su carácter natural o antrópico y su propia definición y caracterización como comunidad vegetal. El presente trabajo discute el significado biogeográfico de los pinares mediterráneos endémicos en el contexto de su dinámica natural (“mosaico-ciclo”) con alternancia y codominancia entre coníferas y frondosas a diferentes escalas espacio-temporales como resultado de la historia, el régimen de perturbaciones y la heterogeneidad ambiental.

Palabras clave: Directiva Hábitat, Área de distribución natural, Repoblación forestal, Pinus pinaster Ait., Pinus pinea L., Pinus halepensis Mill.

SCI:
NO
Tipo de Publicación:
Congreso:
1ª Reunión del Grupo de Trabajo de Botánica Forestal de la SECF, 17/18 de octubre de 2008
Lugar de Celebración:
Villablino, León
Tipo de Contribución a Congreso:
Comunicación Oral

Autores miembros