Milder, A.I.; Salazar, E.; Fernández-Santos, B. y Martínez-Ruiz, C. (2013) - Regeneración natural de Quercus petraea en minas de carbón restauradas: influencia positiva de los matorrales autóctonos - Martínez Ruiz, C.; Lario leza, F.J. y Fernández-Santos, B. (eds.). AEET-SECF

Los matorrales autóctonos pueden acelerar los procesos de colonización de otras especies de plantas, al modificar las condiciones microclimáticas bajo su cubierta y al actuar como resguardo frente a los herbívoros. Esto favorece la regeneración de especies que, de otro modo, en algunos hábitats y periodos de tiempo, resultaría improbable. Este trabajo pretende valorar la influencia de los matorrales autóctonos en la colonización natural de Quercus petraea en una mina de carbón restaurada, en Guardo (Palencia). Los resultados indican una mayor presencia de Q. petraea en los micro-hábitats con mayor protección de matorral, lo que sugiere que en el área de estudio dichos matorrales ejercen un efecto positivo sobre el establecimiento de Q. petraea, que se hace más patente al aumentar el estrés ambiental. En consecuencia, sería interesante estudiar la capacidad de los matorrales para establecerse en condiciones extremas y para facilitar el establecimiento de otras especies, tanto herbáceas como leñosas, con el fin de llevar a cabo restauraciones paisajísticas de bajo coste y mantenimiento mínimo, entre cuyos objetivos no sólo se incluya la sujeción del suelo y la reducción de la erosión, sino también la conservación de la biodiversidad.

ISBN:
978-84-937964-6-4
Número de páginas:
Página Final:
Tipo de Contribución a Congreso:
Póster

Autores miembros