Ruth C. Martín Sanz; Luis Santos del Blanco; Jeanne Tonnabel; Marta Callejas Díaz; Eduardo Notivol; Regina Chambel; Roberto San Martín; José Climent. (2017) - Serotinia, carácter adaptativo clave en pino carrasco: influencia de factores endógenos y exógenos

La serotinia es un carácter adaptativo clave en plantas frente al fuego, pero puede verse influida por otros factores ambientales y fisiológicos. Determinar sus componentes de variación es fundamental
para entender cómo los bosques podrán enfrentarse al aumento de temperatura, y la mayor frecuencia y severidad de sequías e incendios en las regiones mediterráneas. Utilizamos un ensayo de procedencias de pino carrasco replicado en tres sitios de ambiente contrastado para estudiar la plasticidad de la serotinia y realizamos diferentes experimentos manipulativos para comprobar la existencia de factores endógenos que afectan a la apertura de sus conos. La serotinia varió entre los tres sitios, incluso descontando el efecto alométrico (menor serotinia a mayor tamaño del árbol) y se confirmó la variabilidad genética. Además, la duración de la serotinia en esta especie implica la asignación de agua a los conos a través de sus pedúnculos, sugiriendo la existencia de costes de mantenimiento. Confirmando nuestras hipótesis, los ambientes desfavorables para el crecimiento de esta especie provocaron la liberación precoz de semillas, como efecto directo del ambiente además del propio estatus fisiológico del árbol. Estos resultados sugieren un riesgo en resiliencia de los pinares de pino carrasco bajo los nuevos escenarios de cambio climático.

SCI:
NO