Los conceptos que se agrupan dentro de la Selvicultura Cuantitativa potencian conocimientos procedentes de la selvicultura clásica, la dendrometría, el inventario forestal, la ordenación de montes, la estadística, la ecología y la modelización forestal fortaleciendo las competencias y habilidades adquiridas y desarrolladas por los estudiantes forestales de diferentes niveles (grado, máster y doctorado). Para ello desde el curso 2012-13 se viene desarrallando de forma continuada un Proyecto de Innovación Docente en el marco de las acciones de la Universidad de Valladolid sobre esta materia.
A lo largo de su desarrollo hemos abordado diferentes objetivos en este proyecto pero básicamente se han centrado en los siguientes aspectos:
A continuación se describen los principales logros del proyecto:
Aulas forestales
En el desarrollo de este proyecto se han instalado tres aulas de señalamiento, dos en la provincia de Palencia (monte Valdepoza, Saldaña y monte El Viejo, Palencia) y otra en la de Valladolid (Páramo de San Marugán, Portillo). Un aula forestal o de señalamiento (o 'marteloscope') es una parcela permanente dentro de un bosque en la que todos los árboles están medidos e identificados y asociados a un programa informático para servir de base para la formación y transferencia tecnológica en el campo de la gestión forestal sostenible. Esta metodología fue desarrollada en AgroParisTech (ENGREF-Nancy) y ha sido adaptada en España en el marco de la red ProSilva. Desde el curso 2014-15 se comenzarón a utilizar las aulas de forma progresiva en la la docencia de asignaturas del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (Aprovechamientos Forestales y Selvicultura), del máster de Ingeniería de Montes (Ordenación de los Recursos Forestales y Manejo Adaptativo) y en el máster ErasmusMundus Mediterranean Forestry and Natural Resources -MEDFOR (Learning by doing in forestry: new tools for new challenges)
Además en Castilla y León existen otras dos aulas forestales, dependientes de la Junta de Castilla y León, que son utilizadas de forma esporádica en la docencia de estas asignaturas.
Proyectos en el aula
Hasta la fecha se han desarrollado cinco proyectos con los estudiantes por lo que este objetivo se encuentra cumplido en su totalidad, Sin embargo se continua trabajando para ampliar y profundizar la experiencia y asi generar un amplio catálogo de proyectos.
En el Aula de Señalamiento de Saldaña (Monte Valdepoza) se han realizado actividades docentes de la asignatura Aprovechamientos y Recursos Forestales, asignatura obligatoria del Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural. Esta infraestructura docente se ha utilizado como base para un trabajo por proyecto (Señalamiento, cuantificación y valoración de productos en un aprovechamiento forestal en pie) Para ello se han trabajado los siguientes aspectos relacionados con el aula de señalamiento:
En el Aula de Señalamiento de Saldaña (Monte Valdepoza) se realizó una práctica de muestreo de madera muerta, mediante el procedimiento de line intercept sampling, con los alumnos de Manejo Adaptativo (figura 2), asignatura optativa del máster en Ingeniería de Montes, (1er cuatrimestre del 2º curso). Al finalizar el proyecto los alumnos entregaron un breve informe de la actividad incluyendo un análisis crítico de los resultados.
En este proyecto se trabajó con alumnos de Selvicultura y Cambio Climático (asignatura optativa de 4º curso del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, 2º cuatrimestre) y de Evaluación y Modelización Forestal (asignatura optativa del Máster en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, 2º cuatrimestre) las acciones realizadas fueron dos:
Proyecto 4: Ajuste de ecuaciones de calidad de estación
Proyecto 5: Simulación de alternativas selvícolas con SIMANFOR.
Este proyecto se articuló como un seminario científico-técnico sobre SIMANFOR: Sistema para la Simulación de Alternativas de Manejo Forestal Sostenible, dirigida a profesionales del sector forestal y a estudiantes de grado y postgrado. El seminario estuvo estructurado en ponencias, impartidas por profesionales del sector de la Universidad de Valladolid y empresas especializadas, y un caso práctio impartido por el grupo desarrollador de SIMANFOR. Así se trabajó, simultáneamente, con alumnos de Ordenación de Montes (asignatura obligatoria de 3er curso del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, 2º cuatrimestre) y con alumnos de últimos cursos de carreras de ingeniería forestal (figura 4) de las universidades Nacional de Colombia (Sede Medellín), Distrital Francisco José Caldas de Bogotá (Colombia), Nacional de la Plata (Argentina), Nacional de Misiones (Eldorado, Argentina), Nacional de la República (Montevideo, Uruguay) y de Castilla-La Mancha (campus de Albacete) Para la realización de la práctica se ejecutó un webinar en el que las presentaciones se hacían desde el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (Campus Miguel Delibes, Valladolid) y se emitía por streaming. Este seminario además sirvió como difusión de la plataforma SIMANFOR a usuarios interesados). El webinar tuvo lugar el día 28 de abril de 2015 y las charlas y el ejercicio práctico propuesto se encuentran disponibles AQUI.
Integración de modelos en SIMANFOR
En la actualidad se se han establecido contactos con los grupos que tienen disponibles modelos para su integración y se ha procedido a una primera estructuración de los modelos. Se ha programado un modelo para masas mixtas (Pinus pinaster y Pinus sylvestris) a partir del modelo IBERO-2010
Manuales docentes
Se han desarrollado un manual para que los modelizadores puedan integrar modelos en SIMANFOR y otro de análisis de datos selvícolas con R.
ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n
34004 - PALENCIA - Localización
www5.uva.es/etsiiaa/
INIA-CIFOR - Ctra. A Coruña km 7,5
28040 - MADRID - Localización
www.inia.es
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