Un bosque de números

Usted está aquí

Los conceptos que se agrupan dentro de la Selvicultura Cuantitativa potencian conocimientos procedentes de la selvicultura clásica, la dendrometría, el inventario forestal, la ordenación de montes, la estadística, la ecología y la modelización forestal fortaleciendo las competencias y habilidades adquiridas y desarrolladas por los estudiantes forestales de diferentes niveles (grado, máster y doctorado). Para ello desde el curso 2012-13 se viene desarrallando de forma continuada un Proyecto de Innovación Docente en el marco de las acciones de la Universidad de Valladolid sobre esta materia.

A lo largo de su desarrollo hemos abordado diferentes objetivos en este proyecto pero básicamente se han centrado en los siguientes aspectos:
 

  • Desarrollo de aulas forestales como objeto del conocimiento
  • Desarrollo de proyectos en el aula con los estudiantes
  • Integración de modelos  en la plataforma SIMANFOR
  • Publicación de manuales docentes

A continuación se describen los principales logros del proyecto:

Aulas forestales

En el desarrollo de este proyecto se han instalado tres aulas de señalamiento, dos en la provincia de Palencia (monte Valdepoza, Saldaña y monte El Viejo, Palencia) y otra en la de Valladolid (Páramo de San Marugán, Portillo). Un aula forestal o de señalamiento (o 'marteloscope') es una parcela permanente dentro de un bosque en la que todos los árboles están medidos e identificados y asociados a un programa informático para servir de base para la formación y transferencia tecnológica en el campo de la gestión forestal sostenible. Esta metodología fue desarrollada en AgroParisTech (ENGREF-Nancy) y ha sido adaptada en España en el marco de la red ProSilva. Desde el curso 2014-15 se comenzarón a utilizar las aulas de forma progresiva en la la docencia de asignaturas del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (Aprovechamientos Forestales y Selvicultura), del máster de Ingeniería de Montes (Ordenación de los Recursos Forestales y Manejo Adaptativo) y en el máster ErasmusMundus Mediterranean Forestry and Natural Resources -MEDFOR (Learning by doing in forestry: new tools for new challenges)
Además en Castilla y León existen otras dos aulas forestales, dependientes de la Junta de Castilla y León, que son utilizadas de forma esporádica en la docencia de estas asignaturas.

Proyectos en el aula
Hasta la fecha se han desarrollado cinco proyectos con los estudiantes por lo que este objetivo se encuentra cumplido en su totalidad, Sin embargo se continua trabajando para ampliar y profundizar la experiencia y asi generar un amplio catálogo de proyectos.
 

Proyecto 1: Aprovechamiento forestal: señalamiento, cuantificación y valoración de productos

En el Aula de Señalamiento de Saldaña (Monte Valdepoza) se han realizado actividades docentes de la asignatura Aprovechamientos y Recursos Forestales, asignatura obligatoria del Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural. Esta infraestructura docente se ha utilizado como base para un trabajo por proyecto (Señalamiento, cuantificación y valoración de productos en un aprovechamiento forestal en pie) Para ello se han trabajado los siguientes aspectos relacionados con el aula de señalamiento:

Señalamiento y cuantificación
- Práctica en la propia aula realizando el señalamiento de tres tipos de corta o aprovechamiento: clara por la bajo en pinar, clara de selección en pinar, aprovechamiento de leñas de roble. Recogida de datos sobre los distintos cuadrantes elegidos e identificación de los árboles a eliminar con el aprovechamiento. Señalamiento in situ.
- Cuantificación de las existencias (en gabinete). Se han calculado las existencias en las distintas parcelas de señalamiento a partir de los datos facilitados de diámetro normal y alturas de todos los árboles identificados. Para ello se ha contado con la herramienta CUBIFOR (complemento de excel).
- Cuantificación de las actuaciones (en gabinete). Cálculo en gabinete del peso de las actuaciones en número de pies por ha, área basimétrica y volumen (en unidades por ha). Se han calculado para las tres actuaciones planteadas. Para ello se ha contado con la herramienta CUBIFOR (complemento de excel).
Clasificación y valoración de productos en fábrica. En los tres tipos de aprovechamientos planteados se ha procedido a la clasificación de productos con la herramienta CUBIFOR (complemento de excel). Se ha procedido a valorar económicamente los productos obtenidos.
Elección del tipo de maquinaria usada para el aprovechamiento y valoración de costes
- Identificación de la maquinaria necesaria para el aprovechamiento (apeo y saca) en una hectárea tipo (para los tres tipos de aprovechamientos).
- Identificación de rendimientos de la maquinaria a partir de las variables identificas como básicas (volumen unitario, pendiente, volumen por ha, distancia media de desembosque...). Para ello se utilizarán distintos modelos de rendimientos y costes para distintos aprovechamientos.
Balance dinerario del aprovechamiento
- Cálculo de costes por m3 del aprovechamiento.
- Estimación de costes de transporte hasta fábrica.
- Cálculo de precio en pie de referencia (precio mínimo)
Presentación de una memoria de conjunto
- Presentación de una memoria de conjunto en la que el alumno plasmará todo el proceso y comparará además las diferencias obtenidas entre un tipo de clara por lo bajo y un tipo de clara de selección en pinar.
Proyecto 2: Muestreo de madera muerta

En el Aula de Señalamiento de Saldaña (Monte Valdepoza) se realizó una práctica de muestreo de madera muerta, mediante el procedimiento de line intercept sampling, con los alumnos de Manejo Adaptativo (figura 2), asignatura optativa del máster en Ingeniería de Montes, (1er cuatrimestre del 2º curso). Al finalizar el proyecto los alumnos entregaron un breve informe de la actividad incluyendo un análisis crítico de los resultados.

Proyecto 3: Diseño de ensayos de densidad y ajuste de ecuaciones de biomasa

En este proyecto se trabajó con alumnos de Selvicultura y Cambio Climático (asignatura optativa de 4º curso del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, 2º cuatrimestre) y de Evaluación y Modelización Forestal (asignatura optativa del Máster en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, 2º cuatrimestre) las acciones realizadas fueron dos:

- Ensayo de plantación don diferentes densidades y diseños (círculos Nelder y ensayos rectangulares), (2) cosecha de plantas y secado y pesado en laboratorio y
- Ajuste simultáneo de ecuaciones de biomasa. Este proyecto aún está en realización y estará finalizado al acabar el presente curso.

Proyecto 4: Ajuste de ecuaciones de calidad de estación

Este proyecto se repite dos veces cada curso, una en el primer trimestre con alumnos de Manejo Adaptativo (asignatura optativa de 4º curso del máster en Ingeniería de Montes) y otra en el segundo con alumnos de Evaluación y Modelización Forestal (asignatura optativa del Máster en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales) En este proyecto se han trabajado, mediante el manual de análisis de datos selvícolas con R,  los siguientes aspectos relacionados con la modelización forestal:
- Manejo de datos: Importar y modificar bases de datos delimitadas por comas (.csv) mediante el software R. Dibujar los datos correspondientes a los árboles tipo
- Ajuste de curvas de calidad anamórficas. Se ajustó un modelo linealizado de los modelos de Hossfeld I y Bertalanffy-Richards y se dibujó la curva guía y el juego de curvas de calidad (en sus dos variantes con y sin asíntota común) A continuación se repitió el ajuste mediante regresión no lineal
- Elaboración de informe del proyecto. Los alumnos al finalizar la tarea elaboraron un informe completo sobre el ajuste de curvas de calidad seleccionando el mejor juego de curvas de calidad.

Proyecto 5: Simulación de alternativas selvícolas con SIMANFOR.

Este proyecto se articuló como un seminario científico-técnico sobre SIMANFOR: Sistema para la Simulación de Alternativas de Manejo Forestal Sostenible, dirigida a profesionales del sector forestal y a estudiantes de grado y postgrado. El seminario estuvo estructurado en ponencias, impartidas por profesionales del sector de la Universidad de Valladolid y empresas especializadas, y un caso práctio impartido por el grupo desarrollador de SIMANFOR. Así se trabajó, simultáneamente, con alumnos de Ordenación de Montes (asignatura obligatoria de 3er curso del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, 2º cuatrimestre) y con alumnos de últimos cursos de carreras de ingeniería forestal (figura 4) de las universidades Nacional de Colombia (Sede Medellín), Distrital Francisco José Caldas de Bogotá (Colombia), Nacional de la Plata (Argentina), Nacional de Misiones (Eldorado, Argentina), Nacional de la República (Montevideo, Uruguay) y de Castilla-La Mancha (campus de Albacete) Para la realización de la práctica se ejecutó un webinar en el que las presentaciones se hacían desde el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (Campus Miguel Delibes, Valladolid) y se emitía por streaming. Este seminario además sirvió como difusión de la plataforma SIMANFOR a usuarios interesados). El webinar tuvo lugar el día 28 de abril de 2015 y las charlas y el ejercicio práctico propuesto se encuentran disponibles AQUI.

Integración de modelos en SIMANFOR

En la actualidad se se han establecido contactos con los grupos que tienen disponibles modelos para su integración y se ha procedido a una primera estructuración de los modelos. Se ha programado un modelo para masas mixtas (Pinus pinaster y Pinus sylvestris) a partir del modelo IBERO-2010

Manuales docentes

Se han desarrollado un manual para que los modelizadores puedan integrar modelos en SIMANFOR y otro de análisis de datos selvícolas con R.

 

Documentación adjunta

 

Duración

 
De 01/10/2012 hasta 30/06/2025

Entidad Financiadora

 
Universidad de Valladolid

Entidades participantes

 

Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA)
ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid)
INIA-CIFOR
Universidad de San Luis, Argentina
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
ETS de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid
ECM Ingeniería MedioAmbiental

Investigadores principales

 

Felipe Bravo

Otros Investigadores

 

Celia Herrero de Aza, María del Mar García Herguido, Stella M. Bogio, Luis Fernando Osorio Vélez, Sonia Roig

DÓNDE ESTAMOS

ETS Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid - Avd. Madrid s/n
34004 - PALENCIA - Localización
www5.uva.es/etsiiaa/


INIA-CIFOR - Ctra. A Coruña km 7,5
28040 - MADRID - Localización
www.inia.es

Síguenos