Vulnerabilidad integral de los sistemas forestales frente a incendios: implicaciones en las herramientas de gestión forestal “VIS4FIRE"

Web del Proyecto: http://vis4fire.agripa.org/

Los incendios constituyen una amenaza en muchas áreas forestales, con importantes repercusiones medioambientales y socioeconómicas. Las previsiones sobre el cambio climático y el cambio en la gestión y el uso del suelo auguran un agravamiento importante del problema trascendiendo al ámbito de la Protección Civil.

La propuesta que se presenta parte de la hipótesis de que el conocimiento de la vulnerabilidad al fuego, es un elemento crucial para planificar las estrategias de gestión dirigidas a la defensa integrada contra incendios forestales. Por lo tanto, el principal objetivo del presente proyecto es la caracterización y análisis de manera integral de los componentes que determinan la vulnerabilidad de sistemas forestales a los incendios con objeto de sentar las bases para la elaboración de un sistema normalizado que permita su uso generalizado en sistemas forestales ibéricos. La consecución de este objetivo se llevará a cabo mediante el desarrollo de metodologías, herramientas y tecnologías, antes, durante y después del incendio, a través de la de los siguientes objetivos parciales:

• Predicción de características de combustibles como elemento clave de la vulnerabilidad ante un incendio

• Determinación de la influencia de tratamientos preventivos en los componentes de la vulnerabilidad

• Evaluación de la influencia de la severidad y recurrencia de incendios en la resiliencia y vulnerabilidad de los sistemas forestales

• Mejora de la predicción del comportamiento del fuego para reducir la vulnerabilidad de las masas forestales

• Análisis econométrico de la vulnerabilidad en los aspectos relacionados con la producción y capacidad operacional, toma de decisión en ambientes de incertidumbre y manejo del fuego

• Evaluación de la efectividad de tratamientos para la restauración post-incendio y de su influencia en la vulnerabilidad del sistema forestal afectado por el fuego

• Aproximación a un análisis de la vulnerabilidad integral de un sistema forestal afectado por el fuego: aplicación a zonas piloto

Se pretende generar conocimiento científico y técnico en relación a la evaluación de la vulnerabilidad ante incendio que permita llevar a cabo una gestión más eficiente e integral de protección y defensa del paisaje forestal en el marco de una gestión forestal sostenible.

De 01/01/2018 hasta 31/12/2020

Entidad Financiadora

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2018. Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las Comunidades Autónomas

Entidades participantes