Acción COST FP1406: PINE pitch canker: STRategies for managEmeNt of Gibberella circinaTa in greenHouses and forests (PINESTRENGTH)

COST es una red Europea intergubernamental de coordinación de la investigación científica y técnica, abierta a todas las disciplinas, cuyo objetivo fundamental es fortalecer la investigación europea por medio de la cooperación y colaboración de investigadores europeos. Esta línea de proyectos ha aprobado recientemente una nueva Acción COST “PINESTRENGTH” dentro del Dominio “Forest, their Products and Services (FPS), la cual está liderada por el grupo de Patología Forestal del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (UVA-INIA) ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.
Gibberella circinata (anamorfo: Fusarium circinatum) es un patógeno muy virulento que afecta al menos a 57 especies de pinos, además de Pseudotsuga menziesii. Este hongo es responsable de causar “damping-off” en viveros y chancros resinosos en las masas forestales, lo cual implica una gran mortalidad de plántulas y árboles adultos. G. circinata fue por primera vez detectado en Norte América, y posteriormente se dispersó por países del centro y sur de América, Sudáfrica, Asia y más recientemente Europa. España fue el primer país europeo donde se estableció este patógeno hace aproximadamente una década, si bien más reciente ha sido detectado en Portugal, Francia e Italia. En Europa se encuentra clasificado en la lista A2 (presente en Europa pero todavía no ampliamente dispersado) de enfermedades recomendadas para su regulación como patógeno de cuarentena.

G.circinata es actualmente considerado uno de los patógenos forestales más dañinos a nivel mundial. De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) ha establecido que bajo las actuales condiciones climáticas y distribución de los hospedantes susceptibles, las áreas potencialmente afectables alcanzarían entorno a 10 millones de hectáreas de las aproximadamente 50 millones de hectáreas de pinares de Europa (excluido Rusia). Si bien, distintas investigaciones apuntan que el cambio climático implicará que masas forestales actualmente con un bajo riesgo de ser afectadas, serán susceptibles en el futuro.
El objetivo general de PINESTRENGTH es recoger y compilar la información disponible sobre G.circinata, para incrementar el conocimiento sobre el patógeno y su problemática, de modo que se pueda establecer un plan de manejo integrado y se reduzca la probabilidad de nuevas introducciones en países actualmente no infestados en Europa. Para ello, se han establecido cuatro objetivos parciales (i) desarrollar y recomendar las técnicas y metodologías más idóneas para un rápido y eficaz seguimiento y diagnóstico de G.circinata en material vegetal y potenciales vías de dispersión, (ii) recoger y compilar la información disponible en relación a la biología y ecología de G.circinata y de otras plagas y patógenos que pudieran interaccionar, (iii) desarrollar estrategias de control efectivas y respetuosas con el medio ambiente frente a G. circinata y (iv) incrementar la conciencia sobre la problemática ecológica y socio-económica de G. circinata y diseminación de los resultados obtenidos entre gestores públicos y privados, responsables políticos y cualquier otro ente interesado.
Para lograr dichos objetivos, seis grupos de trabajo con un enfoque multidisciplinar e intersectorial serán implementados, incluyendo investigadores, gestores forestales y responsables políticos de hasta la fecha 27 países implicados en el problema común causado por G. circinata, haciendo PINESTRENGTH altamente innovador.
Para obtener más información sobre el proyecto contactar con el Dr. Julio Javier Diez Casero (jdcasero@pvs.uva.es) y/o Dr. Jorge Martín García (jorgemg@pvs.uva.es) o visitar la página web http://www.cost.eu/COST_Actions/fps/Actions/FP1406