Atraer nuevos pobladores y movilizar los recursos forestales, líneas prioritarias de Bosque Modelo Palencia

El martes 17 de mayo tuvo lugar el último Taller de Bosque Modelo Palencia en el que se concretaron las primeras líneas de actuación del proyecto, entre ellas: un plan para frenar el despoblamiento de la zona y otro para consolidar el sector forestal como un motor de desarrollo comarcal.

El proyecto de Bosque Modelo Palencia sigue adelante, tras los encuentros celebrados en Herrera de Pisuerga y Saldaña en el mes de abril, la plataforma se reunió la semana pasada en el Centro Social Esteban Vega, sede de la asociación Escuelas Campesinas de Palencia, en el municipio de Arenillas de San Pelayo, para abordar las posibles actividades a realizar en el territorio.

Vecinos y vecinas de la comarca, representantes de empresas y asociaciones locales, alcaldes y alcaldesas, gestores e investigadores de la Universidad de Valladolid formaron grupos de trabajo en los que, durante 3 horas, se debatieron las propuestas surgidas de los talleres anteriores. “Es importante movilizar los recursos forestales y que éstos sean un elemento generador de empleo y que, por tanto, ayuden a fijar y atraer población” comentaba durante la reunión uno de los representantes de la empresa Inca. En el otro grupo de trabajo, David Tutor, representante de Escuelas Campesinas, remarcaba la importancia de disponer de un “banco de tierras y de inmuebles” que pueda facilitar el que nuevos pobladores “vengan a habitar estos pueblos”.

En la próxima reunión, que se realizará a finales de junio, se seguirá trabajando en estas dos estrategias con el fin de establecer actividades concretas y un plan de acción viable que permita acercar y hacer partícipes de este proyecto a más personas vinculadas al territorio de Bosque Modelo Palencia.