Durante estos días, personal de iuFOR e IDForest estarán en Etiopía impartiendo cursos de formación en micología a científicos, gestores y población rural

Del 9 al 15 de septiembre, Pablo Martín-Pinto de la Universidad de Valladolid, e Iván Franco Manchón, de IDForest- Biotecnología Forestal Aplicada S.L. están en Etiopía realizando acciones de formación enmarcadas en el proyecto “Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. SUSTFUNGI_ET”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Este proyecto está encaminado a asegurar el acceso, uso, gestión sostenible y la conservación del recurso micológico como nueva fuente de alimentación y de generación de beneficios económicos, al incrementar su valor comercial y proporcionar nuevas oportunidades de empleo a la población local. Tras realizarse una primera fase de diagnóstico del recurso micológico en la que se han identificado varias especies comestibles con un interés económico potencial, se está desarrollando en la actualidad una segunda fase de formación de los distintos actores interesados.  Durante su estancia en Etiopía, Martín-Pinto y Franco-Manchón van a realizar diferentes cursos formativos a distintos niveles. En primer lugar, se realizó un seminario científico en las instalaciones del EEFRI (Instituto Etíope de Medio Ambiente e Investigación Forestal), al que acudieron numerosos investigadores en el ámbito de los recursos forestales.

pastedGraphic.png pastedGraphic.png
Dr. Martín-Pinto, investigador principal del proyecto, mostrando un libro infantil que será traducido al amárico durante el proyecto para ser utilizado como recurso educativo en escuelas. Dr. Tatek Dejene explica a científicos del EEFRI los resultados derivados de su tesis doctoral, que sirvió de experiencia piloto para la puesta en marcha de este proyecto.

En una segunda etapa de formación, se realizarán cursos dirigidos a los gestores forestales de las zonas productoras de hongos silvestres del país. El objetivo de esta formación es familiarizar a los gestores con las especies de interés, sensibilizar en la importancia de identificar con seguridad las especies y recalcar que la gestión forestal puede ayudar a conservar un recurso tan valioso como la producción de hongos.

Por último, los investigadores del proyecto irán a las zonas productoras de hongos para formar a las poblaciones rurales asentadas cerca de estas áreas. Las comunidades locales cercanas son mayoritariamente campesinos que dependen de estos montes para obtener ingresos socioeconómicos, aprovechando distintos productos forestales como madera de construcción, leña, miel, etc, por lo que pueden verse especialmente favorecidos al poder aprovechar un nuevo recurso hasta ahora infrautilizado.