Early dynamics of natural revegetation on roadcuts of the Salamanca province (CW Spain)

El conocimiento de los ensamblajes que tienen lugar en las comunidades de plantas durante la sucesión en taludes de carreteras y, en particular, bajo las relativamente duras condiciones de los desmontes (“roadcuts”) es necesario para conciliar objetivos convencionales (estabilización del suelo, control de la erosión, integración paisajística) y emergentes (conservación de la biodiversidad) en las prácticas de restauración.


Mediante el uso de cronosecuencias (muestreo sincrónico de 48 taludes), se analiza el camino y velocidad de la sucesión vegetal en desmontes de carreteras de la provincia de Salamanca bajo diferentes condiciones de edad (1-10 años tras la construcción de la carretera), litología (granitos, pizarras y sedimentos terciarios) y orientación (norte/sur), relacionando los factores ambientales con la cobertura de las especies de plantas a través de una combinación de análisis multivariantes y modelos de HOF (Huisman-Olff-Fresco). Se pretende: (1) determinar hasta qué punto los factores ambientales controlan la colonización, establecimiento y dinámica temprana de la vegetación en desmontes de carreteras bajo clima Mediterráneo seco; y (2) modelizar la respuesta individual de las especies a lo largo del tiempo buscando patrones de cambio en los rasgos de las especies, como en el modo de dispersión y la forma de vida.


Los resultados revelan una clara influencia de las fuentes de propágulos (“pool”), a los tres niveles estudiados (paisaje, regional y local), en los cambios en composición florística durante la sucesión natural temprana en desmontes (Fig. 1), mediados por un cambio en el modo de dispersión de las especies de plantas, desde la anemocoria a la zoocoria, sobre sedimentos terciarios y pizarras, y en la forma de vida, desde pterófitos a hemicriptófitos, sobre sedimentos terciarios. Algunas condiciones particulares de los taludes (pendiente y tamaño) son también factores influyentes en la composición florística, pero sólo a escala local, es decir, dentro de cada litología. Las especies más competitivas se hayan principalmente sobre sedimentos terciarios, donde la sucesión no está tan limitada por la capacidad de acogida del medio. La colonización natural es menos activa sobre los sustratos menos favorables, como los granitos, posiblemente por la menor oferta de micro-sitios favorables para el reclutamiento, y por ello la sucesión es más lenta.
 

 
 
Fig. 1.CCA biplot con las variables explicativas significativas (p<0,05) y los 48 taludes de carreteras tipo desmonte muestreados en la provincia de Salamanca. Círculos rojos (23), triángulos morados (17) y cuadrados verdes (8) se refieren a taludes sobre sedimentos terciarios, pizarras y granitos, respectivamente. Símbolos llenos y vacíos se refieren a orientaciones norte y sur respectivamente.
 

Se concluye que, en un plazo relativamente corto (10 años), las comunidades de plantas que se instalan de forma espontánea bajo las duras condiciones ambientales de los taludes de carretera de tipo desmonte (“roadcut”) son ricas en especies, siempre que una fuente cercana de propágalos esté presente en forma de parches remanentes de vegetación natural. En concreto, la cercanía de vegetación leñosa (Dehesas de Quercus ilex subsp. ballota y formaciones arbustivas de Cytisus spp) favorece la dispersión zoócora frente a la anemócora y el establecimiento temprano de especies sucesionales tardías como la encina. Estas conclusiones cuestionan la necesidad de introducir especies alóctonas, como las habitualmente seleccionadas para hidrosiembra, e inciden en la importancia de promover la heterogeneidad espacial en un intento de conciliar la construcción de carreteras con la conservación de biodiversidad en las zonas aledañas, ampliando los objetivos de los proyectos de revegetación más allá de los relativos a la estabilidad geotécnica.
 
Ruth C. Martín-Sanz, Belén Fernández-Santos, Carolina Martínez-Ruiz (2015).  Early dynamics of natural revegetation on roadcuts of the Salamanca province (CW Spain). Ecological Engineering, 75: 223-231