El derecho a crecer torcido: ¿es adaptativa la rectitud del tronco?

José Climent; Rosario Sierra de Grado (2017) - El derecho a crecer torcido: ¿es adaptativa la rectitud del tronco?

La rectitud del fuste es un rasgo determinante para el uso de muchas especies forestales, pero sabemos muy poco sobre la relevancia adaptativa −en el sentido evolutivo− que tiene el ser o no recto para cada especie o nicho ecológico. Tanto la teoría evolutiva como las evidencias experimentales recientes sostienen que los fustes rectos se asocian con mayor longevidad y reproducción tardía, y viceversa. En este estudio hemos comparado la variación genética de la rectitud del fuste asociada a procedencias y sus correlaciones con otros caracteres en dos especies de pinos con nichos ecológicos muy diferentes: Pinus nigra y P. pinaster, tras haber sido sometidos a un estímulo mecánico. En P. pinaster estudiamos la relación de la rectitud con los repartos de biomasa y caracteres de la raíz en plantas inclinadas artificialmente. En P. nigra, evaluamos la relación de la rectitud del fuste con otros caracteres de crecimiento y forma y con el estado reproductor, tras una nevada extraordinaria en un ensayo de procedencias.
Los resultados confirman la elevada diferenciación genética de la rectitud del fuste entre procedencias, así como su papel relevante en estrategias vitales contrastadas que pueden implicar distintas soluciones adaptativas.

SCI:
NO
Congreso:
7º Congreso Forestal Español
Lugar de Celebración:
Plasencia, España
Tipo de Contribución a Congreso:
Comunicación Oral