ERANet FORESTERRA, en la modalidad Networking actions

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, los efectos del cambio global sobre los ecosistemas forestales han tenido un impacto directo en la incidencia de los incendios forestales y, por ello, sobre los bienes y servicios que generan. Las dinámicas socioeconómicas afectan al clima y a la cobertura y usos del suelo, originando cambios que modifican tanto el riesgo como el régimen del fuego en la Cuenca Mediterránea. A su vez, también los incendios influyen en los cambios acontecidos a escala global y a escala local.
En los últimos treinta años, se ha desarrollado una gran actividad investigadora acerca de los incendios forestales en la región mediterránea. Ha llegado el momento de capitalizar el conocimiento existente, de identificar las complementariedades, los solapamientos, los vacíos y las barreras, para mejorar la coordinación y las relaciones entre los proyectos, redes e infraestructuras de investigación existentes. Esta información es crucial para desarrollar nuevas estrategias de gestión integrada, identificando los cambios necesarios en las políticas y las necesidades de investigación futura.

Dado que el impacto de los incendios es diferente en cada uno de los países de la Cuenca Mediterránea, en función de sus condiciones socioeconómicas y políticas y de sus tendencias demográficas, este reto requiere de una aproximación verdaderamente interdisciplinar y a una escala regional pan-Mediterránea.
El partenariado MedWildFireLab está formado por quince socios repartidos de Este a Oeste y de Norte a Sur de la Cuenca Mediterránea, siendo españoles cuatro de ellos: el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.
En él están representadas las ciencias Bio-Físicas, Químicas, Biológicas, Sociales y Humanas, además de una serie de actividades de desarrollo: gestión de zonas de interfaz urbano-forestal, usos del fuego prescrito y formación de profesionales de la lucha contra incendios.
Entre los objetivos de MedWildFireLab, cabe destacar los siguientes:
-  desarrollar un sistema de información integrado sobre el monte mediterráneo para fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento y de saber hacer;
-  avanzar hacia conceptos comunes y terminología adaptada al contexto mediterráneo;
-  dirigir propuestas y recomendaciones a los responsables políticos para renovar las políticas de defensa contra incendios;
-  apoyar el acceso transnacional a las redes e infraestructuras de investigación existentes, con objeto de construir una nueva estructura de investigación conjunta transnacional que asegure la cooperación permanente en este campo: el Laboratorio Mediterráneo Abierto de los Incendios Forestales.
El Proyecto se desarrollará entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de marzo de 2017. La reunión inicial del proyecto tuvo lugar los días 24 al 26 de octubre de 2014 en Castelo de Vide (Portugal).