Éxito de participación en el curso de Biomecánica organizado por el Máster en Ingeniería de Montes

Profesores, alumnos y egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, han participado esta semana en un curso sobre Biomecánica y Análisis del Riesgo de rotura y caída de árboles que ha resultado un rotundo éxito de asistencia con una larga lista de espera.

El curso, organizado por el Máster Universitario en Ingeniería de Montes con la colaboración del Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible y la financiación de la Diputación de Palencia, tenía como objetivo que las personas asistentes comprendieran la biomecánica de los árboles, sus formas de crecimiento y la identificación de riesgos ante posibles roturas o caídas del arbolado; y por otro lado, proporcionar recursos comunicativos para ser capaces de divulgar y explicar convenientemente dichos riesgos a la población y a las administraciones.

“La presencia de árboles en las ciudades es innegociable por la cantidad de beneficios que proporcionan más allá de aspectos puramente estéticos: mejoran el ambiente depurando el aire, fijando carbono, resguardan edificios,... Por todo ello, conocer el riesgo de posibles roturas o caídas es fundamental en la gestión del arbolado urbano, para aprovechar al máximo sus ventajas y evitar los riesgos potenciales. Creemos que este curso responde a una necesidad social que puede ofrecer una interesante salida laboral a nuestros estudiantes y egresados”, destaca Rosario Sierra, coordinadora del Máster en Ingeniería de Montes.