Inventario Forestal Nacional de Mozambique, 2016. Proyecto de establecimiento de un Sistema de monitoreo y MRV para el sector forestal mozambicano.

El profesor e investigador de nuestro Instituto, Julián Gonzalo, impartirá el próximo jueves 21 de abril a las 10.00 en la sala E-219 del Campus de la Yutera, un seminario que girará en torno al nuevo Inventario Forestal Nacional de Mozambique.

El Gobierno de Mozambique tiene entre sus prioridades en su plan quinquenal 2015-2019, la gestión sostenible y transparente de los recursos naturales y el medio ambiente, como base para acelerar sus esfuerzos de desarrollo económico. Por otro lado, Mozambique como signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático decidió unirse a la iniciativa para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD), tras preparar y presentar al Banco Mundial, la propuesta de preparación de REDD (R-PP) financiada a través del FCPF. Bajo este programa, el país debe desarrollar un sistema de monitoreo forestal (M & MRV) eficiente, preciso y transparente.

El Inventario Forestal Nacional (IFN) es la herramienta principal para generar información estadística sólida y defendible de los recursos forestales de un país. Los datos obtenidos apoyan con base científica la toma de decisiones en la gestión sostenible de los bosques, sirven para calcular las reservas de carbono y los factores de emisión debido a los cambios en la cubierta forestal (REDD) y también en el desarrollo de una política forestal sostenible a nivel nacional.

En este marco se está realizando el diseño del inventario forestal nacional, cuyos términos de referencia han sido redactados y quieren ser mostrados y discutidos en diversos foros para recoger la opinión de expertos y agentes relacionados.