Fuentes-Pérez, J. F.; Navarro Hevia, J.; Ruiz Legazpi, J.; García-Vega, A. (2015) - Inventario y caracterización morfológica de lagos y lagunas de alta montaña en las provincias de Palencia y León (España) - Pirineos

Los lagos y lagunas de alta montaña no son un rasgo típico del paisaje de la Península Ibérica, sino más bien una excepción en el medio natural, por ello su estudio y conservación presenta gran interés. Este trabajo surge con objeto de inventariar y caracterizar un conjunto de diecisiete complejos lagunares ubicados en las provincias de Palencia y León (Cordillera Cantábrica y Sierra de la Cabrera), sin ningún tipo de restricción por tamaño. Así mismo se describen sus cuencas, ligadas con las masas de agua y que determinarán su futura evolución. Entre otros resultados, cabe señalar que, a pesar de su carácter de cabecera, presentan una red hidrológica compleja y variada, denotando la diversidad de estos sistemas. La composición litológica parece incidir significativamente en la profundidad de las unidades, sin embargo la profundidad y dimensiones de las lagunas dependen en gran medida de las características concretas de su morfogénesis. En general, los lagos y lagunas estudiados parecen ser más frágiles ante posibles alteraciones en sus cuencas al compararlas con otros sistemas de mayor tamaño recogidos en diferentes estudios.

ISSN:
Volumen: